GARA > Idatzia > Mundua

Viaje sorpresa de Hollande a Afganistán tras confirmar la retirada de tropas

p031_f03_046x068.jpg

GARA | BANGKOK

El presidente francés, François Hollande, hizo ayer un viaje fugaz a Afganistán para visitar a algunas de las tropas que quiere retirar para finales de año y ver al presidente afgano, Hamid Karzai, con quien se reunió la semana pasada en Chicago.

Hollande está acelerando la retirada de los cerca de 3.400 soldados franceses que siguen destacados en Afganistán para finales de año, dos años antes del calendario previsto por la OTAN. Este adelanto no agrada a sus socios de la Alianza que quieren que el Estado francés se adhiera a un plan para entregar el mando de todas las misiones de combate a las fuerzas afganas para mediados de 2013 y la retirada de la mayor parte de los 130.000 soldados extranjeros para finales de 2014.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, afirmó que «Francia debe permanecer en Afganistán, pero de otra forma, más civil y económica». Dejó claro que el repliegue se realizará de manera «ordenada y coordinada».

Este año se marcharán de Afganistán unos 2.000 soldados franceses, pero otros se quedarán para ayudar y entrenar a las fuerzas afganas y ocuparse del material. El Estado francés tiene desplegados catorce helicópteros, 900 vehículos y 1.400 contenedores que deberá sacar por carretera y en avión.

Aunque aseguró que mantendrá sus «vínculos» con el país, remarcó que «no corresponde a los aliados definir el futuro de Afganistán, sino a los afganos, que deben tomar el camino que ellos elijan libremente».

Dijo también que no se compromete a aportar los casi 160 millones de euros al año que le ha pedido la OTAN como parte de la financiación internacional para mantener a las fuerzas afganas después de 2014 mientras no esté claro cómo se va a gestionar ese dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo