Este lunes se celebra el juicio contra el cantautor Javier Krahe
GARA | BILBO
El juicio oral contra el cantautor Javier Krahe, por un presunto delito de ofensas a los sentimientos religiosos en el vídeo promocional «Cómo cocinar a un Cristo», comienza el lunes 28 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid.
La querella contra el excelente, ácido, culto y valiente cantautor la interpuso el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que, además, también se querelló contra la productora del programa «Lo más Plus», de Canal Plus, Montserrat Fernández, donde se emitió el vídeo el 15 de diciembre de 2004.
Se trataba de un vídeo promocional del cantautor creado en 1978, que mostraba como una persona desprendía el cuerpo de un Cristo de la cruz, para depositarlo en una fuente, huntarlo de mantequilla e introducirlo en un horno; después se explicaba que al cabo de tres días «sale solo».
El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro entendió que el vídeo era constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos recogido en el artículo 525 del Código Penal.
La magistrada Alicia Barba del Juzgado número 3 de Colmenar Viejo, donde se interpuso la demanda, dispuso en 2010 una fianza de 192.000 euros a Krahe y de 144.000 euros a Fernández.
«La vista del juicio oral supone una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el artículo 525 del Código Penal», afirma el Centro Jurídico Tomás Moro.
No obstante, son numerosos los artistas que han expresado su apoyo a Krahe y que entienden este juicio como una verdadera atrocidad a la libertad de expresión.