GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Juan Ibarrondo | Gasteiz

Personas presas, sujetos de derecho

«Si el juez, no guardando el orden del derecho, obtuviese a fuerza de tormentos la confesión del reo, no podría condenarlo, porque obrando así no es juez». La frase la escribió en el siglo XVI Francisco de Vitoria, uno de los fundadores del Derecho internacional, y firme defensor de los derechos humanos.

Precisamente, eso demandaron el sábado de la semana pasada las miles de personas que salieron a las calles de Euskal Herria: el respeto a los derechos de las presas y presos vascos, nada más pero tampoco nada menos. Porque también supone un tormento: mantener en prisión a personas enfermas; obligar a los familiares de los encarcelados a recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus allegados; establecer la cadena perpetua de facto; no cumplir la legalidad y no conceder el tercer grado penitenciario a quienes han cumplido tres cuartas partes de la condena...

Porque mantener una legislación de excepción en tiempos de paz va en contra de una larga tradición humanista europea que es, sin duda, una de las bases fundamentales de la democracia garantista. Porque tratar a las personas presas como rehenes, y no como sujetos de derecho, va radicalmente en contra de esos fundamentos. Porque estas medidas de excepción suponen una apuesta por la guerra, frente a las ansias de paz y la apuesta por el diálogo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Porque la ciudadanía de este país ansía un acuerdo que cierre un pasado de violencia, y apuestan por un futuro de paz y justicia. Un acuerdo que debe basarse en el escrupuloso respeto a los derechos humanos individuales y colectivos.

Porque, en suma, lo que las personas de toda clase y condición que el sábado abarrotaron las plazas pedían es la paz y la palabra para nuestro pueblo.

Izan ere, kaleetan jarraituko dugu helburu horiek lortu arte, eta presoen eta gizarte osoaren eskubideak irabazi arte. Bukatzeko, une gogor honetan, Benito Juarez mexikarrak esan zituen hitzak gogora etortzen zaizkit: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo