Kultura

«Érase una vez en América»: la crónica de un sueño recuperado

El pasado 18 de mayo se estrenó en el Festival de Cannes una nueva copia restaurada de la obra maestra de Sergio Leone «Érase una vez en América» (1984) que incluye una duración de 255 minutos. Martin Scorsese y su Film Foundation han sido los responsables de esta iniciativa que quiere ser muy fiel al primer montaje del maestro italiano el cual invirtió todas sus fuerzas en plasmar sus inquietudes y anhelos en la que, a la postre, sería su última película.



Kultura

«Atlantikoko poetek» kolorez jantzi zuten Loiolako belardia

Hiru jatorri. Hiru hizkuntza. Hiru poeta. Edo, bestela esanda, Menna Elfyn galestarra, Xuan Bello asturiarra eta Kirmen Uribe euskalduna. Horiek izan ziren Literaktum jaialdiaren barnean Loiolako (Donostia) kartzela atzeko zelai berdeari kolorea eman zioten hiru poetak.


Kultura

El maestro del relato corto de misterio, Bram Stoker y Drácula, «un siglo de inquietud literaria»

Se cumplen esta primavera cien años de la muerte del escritor irlandés Bram Stoker autor de la novela «Drácula», publicada en 1897 y de la cual Oscar Wilde afirmó que era «la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos».



Ikus-entzun

ORBIS, una invitación virtual a recorrer el Imperio Romano

Los profesores de la Universidad de Stanford Walter Schelder y Elijah Meeks son los responsables del proyecto ORBIS, un mapa interactivo que permite al usuario viajar a través del Imperio Romano y descubrir sus características mediante un planificador de rutas.