GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

José María Chacón 2012/5/22

Excepcionalidad vasca for ever

IzaroNews.com

(...) Nadie duda de que ha habido gente que, tras recibir una amenaza de ETA, prefirió en su momento abandonar la Comunidad Autónoma Vasca. O la Comunidad Foral Navarra. Pero de ahí a intentar asentar la idea de que todo el que se ha marchado de estas comunidades en los últimos 30 años lo ha hecho por la amenaza de ETA media un abismo. Por la misma razón, todos los que en esos últimos 30 años se han instalado en nuestra Comunidad provenientes de ciudades españolas... habrá que pensar que son todos masoquistas (...). Gente enferma que venía a disfrutar con la amenaza etarra. Con todo, el hecho es que en estos 30 últimos años, según los datos del censo, la población vasca ha crecido, no menguado como necesita hacernos creer el Partido Popular.

(...) si este fenómeno se lleva produciendo desde hace tal vez 40 años, y si el PP está real y genuinamente preocupado por la participación política de estas personas, ¿por qué se ha sacado de la manga esta idea precisamente ahora, cuando ETA ya es historia (...)?

Porque cuando los sesudos analistas del PP se han puesto a valorar la nueva situación política que se abre en el país de los vascos con la desaparición de ETA, se han percatado de dos hechos extremadamente negativos para sus intereses. Uno, que la desaparición de ETA no va a suponer un incremento del apoyo electoral de los partidos españoles -como llevaban pronosticando 35 años esos mismos partidos-, sino todo lo contrario. Todos los análisis de intención de voto pronostican para los próximos comicios autonómicos una victoria aplastante de las opciones abertzales, con un incremento especialmente relevante para la Izquierda Abertzale. Y dos, que al no existir ETA, los partidos españoles ya no tienen a su alcance la «justificación gratis» de que han disfrutado hasta ahora para pervertir la legalidad a la medida de sus necesidades políticas puntuales.

(...) tendrán que ser los propios vascos los que hagan evidente la mentira y el impulso antidemocrático de estas iniciativas. Se trata de dejar claro que al PP le importan muy poco las víctimas y sus necesidades. Lo único que cuenta para el partido de Rajoy son sus propias necesidades y objetivos. Y en la lucha por imponerlos han descubierto que utilizar y manipular a las víctimas de ETA -al tiempo que se ignora y se escupe sobre las víctimas de la violencia española- puede facilitarles mucho las cosas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo