De Amaiur a Tolosa, un encuentro a través de cinco siglos de historia
GARA | TOLOSA
La bandera de Nafarroa presidió ayer en el balcón consistorial de Tolosa, junto a la ikurriña, dentro de la jornada organizada por Lizardi Kultur Elkartea para dar a conocer cómo se desarrolló, ahora hace quinientos años, la conquista del antiguo reino por parte de las tropas castellanas.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, realizó las tareas de anfitrión para con la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado por la coalición Amaiur Xabier Mikel Errekondo, entre otros cargos institucionales que se dieron cita ayer en la localidad guipuzcoana.
Una llamativa comitiva, que incluyó a un grupo de gigantes, recorrió el trazado entre el ayuntamiento y la nueva plaza que lleva el nombre de «Amaiur» en homenaje a quienes resistieron en el castillo de esa localidad baztanesa el asalto de la armada castellana.
Este ha sido uno más de los innumerables actos que se están celebrando este año con motivo del 500 aniversario de la conquista. El próximo 16 de junio, organizado por Nafarroa Bizirik, tendrá lugar una «marcha nacional» en Iruñea.