GARA > Idatzia > Mundua

Adams cierra el Ard Fhéis rechazando los tratados europeos

Desempleo, emigración, recorte de servicios públicos, y el rechazo a los tratados europeos de armonización fiscal y estabilidad económica, que introducirá las medidas de austeridad en la letra de la ley, fueron las claves del discurso del presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, en la clausura de la asamblea anual del partido, durante la cual el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, tendió la mano a los disidentes para ofrecer negociaciones.

p031_f01-199x124.jpg

Soledad GALIANA | KILLARNEY

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, pidió a los delegados a la conferencia del partido, que se celebra por primera vez en la provincia de Munster, más concretamente en la ciudad de Killarney, que rechacen con su voto el Tratado de austeridad en el referéndum del próximo jueves.

«La austeridad no funciona, y no funcionará el próximo 1 de junio» afirmó el líder republicano, que apuntó a que la centralización fiscal y económica en manos de la Unión Europea no es democrática. «No entregues tus derechos democráticos, y no insertemos austeridad en nuestra constitución», pidió Adams a los más de mil delegados presentes en la sala.

«Es un acto positivo el decir `no' a un tratado que es malo para ti, para tu familia y comunidad, para la sociedad y que no tiene ningún mérito social o económico», aseguró el presidente de Sinn Féin, que durante su discurso propuso usar los fondos de pensiones, los beneficios de la venta de edificios nacionalizados ante la crisis de la construcción y la banca, y los préstamos internacionales para crear un programa de estímulo económico de 13.000 euros que crearía 130.000 trabajos de manera directa en educación, sanidad, e infraestructuras.

Y como medida de ahorro, Adams ha pedido la racionalización de los servicios públicos en la isla. «No tiene sentido que en una isla de este tamaño y con una población de seis millones, tengamos dos estados, dos burocracias, dos estructuras gubernamentales y dos grupos de agencias en competencia por la inversión internacional», afirmó el presidente de Sinn Féin.

«Irlanda unida tiene sentido»

Es por ello que considera que «una Irlanda unida tiene sentido, una economía única en la isla tiene sentido».

Durante la mañana, el diputado republicano por Laois-Offaly, Brian Stanley, ya había advertido de que «la austeridad no es un crimen sin víctimas». Entre las víctimas se encuentran los desempleados y sus familias, y el creciente número de emigrantes forzados, así como los más vulnerables, como los enfermos, ancianos, o los más jóvenes.

El problema del desempleo en Irlanda, que alcanza a casi medio millón de personas de un total de 4,5 millones de población en la República irlandesa fue discutido por los delegados y protagonizó muchas de las mociones aprobadas por el partido durante la sesión del sábado. Adams se refirió a las 70.000 personas que abandonan la isla cada año, nueve cada hora, y citó el caso de tres hermanas cuyos maridos han emigrado a Australia.

El líder republicano se refirió al comentario de la ministra de empleo laborista, que apuntó a que para muchos parados «el desempleo era una elección», afirmando «la emigración es forzada, no una elección».

Además, Adams acusó al primer ministro irlandés, Enda Kenny, y al vice primer ministro Eamonn Gilmore, de ignorar la realidad del oeste irlandés, de donde ambos proceden, que es la región de Irlanda que sufre mayor emigración.

Durante la sesión de la mañana, el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, aprovechó su intervención ante los delegados para pedir a los grupos disidentes republicanos que se sienten a negociar con Sinn Féin y les advirtió de que el proceso de paz seguirá adelante con ellos o sin ellos.

«No quiero que los niños de Irlanda que viven hoy en paz sufran el conflicto, el dolor y el daño que hemos tenido que vivir», explicó McGuinness.

encuesta

El resultado del referéndum que se celebrará en Irlanda el jueves para ratificar el tratado de estabilidad de la UE sigue en manos del 22 % de indecisos, según una encuesta del «The Irish Times», que indica que los partidarios del «sí» cuentan con un apoyo del 39 % frente al 22 % del «no».

La izquierda abertzale pide el «no» irlandés en el referéndum

La izquierda abertzale estuvo presente una vez más en la asamblea anual de Sinn Féin. En su nombre, Gorka Elejabarrieta agradeció el apoyo de los republicanos al pueblo vasco, y recordó que ambos han recorrido caminos similares en la historia y ahora «estamos entrando en el camino de la paz y la justicia para nuestros pueblos».

En el contexto de la declaración de Aiete, en la que participó el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, Elejabarrieta explicó que, a pesar del apoyo de la sociedad vasca, el conflicto no ha sido resuelto ya que «la violencia todavía persiste con arrestos, persecuciones o acoso policial. La paz no es solo el final de una campaña armada, porque debe basarse en la justicia».

Y para alcanzar ese punto subrayó que resulta necesario el diálogo que incluya a todas las partes, incluidos los presos políticos, para lo cual indicó que sería imprescindible el fin de la política de dispersión, así como el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y la liberación de los dirigentes políticos presos.

Por otra parte, la izquierda abertzale expresó su apoyo a la campaña de Sinn Féin contra las políticas de austeridad contenidas en los tratados europeos que se someterán a votación el próximo jueves. Son los irlandeses los únicos ciudadanos de la Unión Europea que tienen la oportunidad de votar ese tratado, y es por ello que la izquierda abertzale considera que «hay que enviar un mensaje claro a los tecnócratas europeos y mundiales con un rotundo `no' en el referéndum» del 31 de mayo. S.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo