GARA > Idatzia > Ekonomia

Busturialdea 2028 denuncia que el PTP de Diputación olvida al sector primario

La iniciativa social Busturialdea 2028 critica que la Diputación ha elaborado el Plan Territorial Parcial (PTP) en base a datos de hace más de diez años y que dicho documento «no prevé nada para el desarrollo del sector primario» ni promueve la creación de puestos de trabajo.

p027_f02.jpg

Iñaki TELLERIA | BILBO

El análisis de la plataforma Busturialdea 2028 es muy crítico con el PTP que quiere aprobar la Diputación de Bizkaia. Para empezar, denuncia que la institución foral «no ha contado con los vecinos» de la comarca para la elaboración del mismo. Además, critica que para su elaboración se han basado en datos de hace más de diez años y considera que «no promueve las posibilidades de creación de puestos de trabajo» que tiene la zona.

Esta iniciativa popular opina que el plan «no prevé nada para el desarrollo de las actividades pesqueras, agrícolas, ganaderas o forestales, a pesar de estar en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai». En este sentido, denuncia por contraproducente la creación de un centro de logística de 15 hectáreas en Ajangiz, «dando preferencia a los productos de fuera frente a los de aquí».

Busturialdea 2028 también se muestra muy crítica con el proyecto de construcción de dos áreas industriales, una en Muxika y otra en Ajangiz, ambas de 60 hectáreas cada una. Señalan que ninguna de las dos «tiene redes de abastecimiento ni de comunicaciones» y añaden que «calificar el suelo como industrial no trae trabajo ni industria; eso hay que diseñarlo, pisando el suelo y luego trabajarlo y gestionarlo». En esta línea, proponen como alternativa ocupar las zonas industriales vacías -caso de las empresas Astra, Malta, Dalia, Inama o Rinder- y «activarlas e impulsarlas, urbanizando las veinte hectáreas de suelo industrial de Gernika-Lumo», siguiendo las líneas marcadas por el Plan Rector y el Programa Socioeconómico de Urdaibai.

Por otra parte, esta plataforma popular considera que el PTP «deja el camino libre para el museo-franquicia Guggenheim» en base a que la Diputación «lleva ya cuatro años insistiendo en que el motor del futuro económico de la comarca será el turismo que va a arrastrar esta franquicia transformando toda la comarca».

En relación al turismo, Busturialdea 2028 reivindica un Plan Integral de Turismo y propone potenciar «infraestructuras que muestren nuestras costumbres y cultura», poniendo como ejemplo el Museo de Euskal Herria, el Bird Center, Museo del Pescador, casa de Juntas y Arbol de Gernika.

En el sector agrícola, entre otras iniciativas, piden impulsar «bolsas de tierra» para quienes «quieran trabajarlas a través de un contrato de arrendamiento; evidentemente, empezando por las tierras públicas». Aunque matizan que hay que «readecuar las tierras agrícolas y ganaderas ya existentes y no ocupar más». Para la ganadería apuestan por potenciar el matadero Erralde.

En cuanto a la pesca, abogan por la artesanal «de anzuelo y cestas, dentro de las doce millas desde la costa» y añaden que «solamente recuperando este espacio, podremos conseguir que las siguientes generaciones sigan pescando aquí las diferentes especies, garantizando así su productividad, la alimentación y el consumo».

Asimismo, para la comercialización de productos de la zona, proponen que los comedores colectivos, sobre todo los que están subvencionados -escuelas, residencias...- se provean de productos de la comarca».

turismo

Busturialdea 2028 propone un proyecto turístico basado en la Reserva de Urdaibai, «en su patrimonio natural y cultural, arquitectónico y arqueológico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo