GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PP dudan de la «utilidad» del pleno de fiscalidad promovido por el PSE

GARA | GASTEIZ

El PNV y el PP dudan de que el pleno sobre fiscalidad promovido por el PSE que tendrá lugar mañana en el Parlamento sea «el instrumento adecuado» para mantener un debate en profundidad, mientras que Aralar y el Grupo Mixto (EB, EA y UPyD) lo aprovecharán para plantear sus modelos alternativos.

Con esta sesión monográfica el grupo parlamentario del PSE pretende consensuar criterios que puedan servir de guía para la política fiscal que desarrollan las Haciendas de los tres territorios.

Sin embargo, para el PNV y el PP el formato elegido «no ayuda» a lograr un debate con las pretensiones que buscan los socialistas. Se da la circunstancias de que estos dos partidos gobiernan la Diputación de Bizkaia y la de Araba, respectivamente.

Desde el PNV, su parlamentario Ricardo Gatzagaetxeberria explicó a la agencia Efe que el formato elegido «se parece más a una jornada de reflexión», por lo que «la toma de medidas se hace más difícil».

Fuentes del PP señalaron que si el PSE quiere reformar la política fiscal «deben presentar sus propuestas en las Juntas Generales, órganos competentes en esta materia, en lugar de en el Parlamento Vasco».

Por su parte, Aralar urgirá «un cambio de raíz» en el modelo fiscal vigente para construir una sociedad «más justa» en la que la presión fiscal «recaiga en mayor medida en las rentas altas y de capital».

Juanjo Agirrezabala (EA) defenderá un «amplio pacto político en fiscalidad para avanzar en el Estado de Bienestar» y, en concreto, pedirá la «tolerancia cero» ante el fraude fiscal y que se revisen las exenciones y las deducciones actuales en el IRPF.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo