GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

DE GENDT VE DIFÍCIL GANAR EL GIRO Y SE CONFORMA CON EL PODIO

Nieve: «No puedo estar tan satisfecho como quisiera»

El navarro lamentó que ayer no pudo superar a De Gendt y Cunego como logró la víspera. Joaquim Rodríguez considera «un milagro» mantener la maglia rosa.

p042_f02_148x120.jpg

GARA | DONOSTIA

Mikel Nieve se mostraba apenado por no poder celebrar ayer su 28 aniversario con una victoria en el Stelvio, sin que los cuatro puestos que ganó en la general con su ataque le recompensara. El de Leitza priorizó la victoria de etapa sobre la general y la sintió cerca al ver que había superado el día anterior en el Alpe di Pampeago a los compañeros de escapada y lamentó que no pudiera hacer lo mismo ayer.

Nieve señalaba al término de la etapa que «lo primero que quiero hacer es agradecer el trabajo de Ion, ha sido increíble y le estoy muy agradecido. En general, todo el equipo ha hecho una gran labor durante el Giro, pienso que hay que subrayarlo. Hemos peleado todos los días, hemos arriesgado y nos llevamos una etapa, además de optar al top ten en la general».

Añadía que «me ha faltado un poco. Otros días he estado más cerca de De Gendt y Cunego y esta vez se me han ido, así que no puedo estar tan satisfecho como me gustaría. Hay que quedarse con que hemos arriesgado, lo hemos dado todo y hemos conseguido subir en la general. A ver que tal se nos da la crono».

Mikel Nieve tendrá que esforzarse al máximo para intentar hacer valer los 47 segundos en los que aventaja al décimo, John Gadret. Además tiene a solo nueve segundos a Pozzovivo. La amenaza para los tres la representa el colombiano Henao, al que el de Leitza aventaja en 1.24.

Joaquim Rodríguez, pesimista

Peor lo tiene para defender el liderato Joaquim Rodríguez, que se mostró «feliz con mi actuación. He ganado unos segundos preciosos sobre Hesjedal, pero creo que él sigue siendo el favorito, porque 31 segundos no es una gran diferencia y él es mejor que yo en la contrarreloj. Voy a darlo todo para hacer realidad mi sueño. Creo que no tengo más rival que Hesjedal porque los demás están demasiado lejos, incluso De Gendt, que protagonizó una gran hazaña y es un especialista contra el crono, pero una renta de 2.18 creo que será suficiente».

Añadía que «necesito un milagro. Todo puede pasar, sobre todo después de dos etapas tan duras, en las que tanto Hesjedal como yo hemos gastado muchas energías. Esta es la razón por la que creo que todavía tengo algunas opciones».

Thomas De Gendt se mostró «muy feliz por ganar en un puerto como el Stelvio, que conozco muy bien porque lo he subido cantidad de veces en las concentraciones que hago aquí. Esta actuación en el Giro supone un paso adelante en mi progresión y me anima a pensar que puedo ser un corredor de grandes vueltas en el futuro. Creo que no puedo ganar este Giro, pero sí tengo esperanzas de acabar en el podio».

EUSKALTEL EUSKADI

Trabajó bien todo el equipo, Ion Izagirre lanzó a Nieve entre el Mortirolo y el Stelvio y el de Leitza llegó tercero a la meta y es noveno en la general. Iban Velasco fue expulsado de la carrera «por una falta grave» afectado por la caída sufrida la víspera.