GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

GIRO Vigésima etapa

De Gendt pone en aprietos a los favoritos con una etapa épica

Amenazó en el Stelvio el liderato de Joaquim Rodríguez, que llega a la crono con 31 segundos sobre Hesjedal y 2.18 sobre el flamenco.

p042_f01_148x176.jpg

Joseba ITURRIA

Thomas de Gendt puso contra las cuerdas a los favoritos del Giro con un ataque en el Mortirolo y una fortaleza en el Stelvio que amenazó la maglia rosa que viste Joaquim Rodríguez, pero que defendió Ryder Hesjedal. Perdió 14 segundos con el catalán, que se aprovechó de su trabajo para impedir que el flamenco le superara, pero parte como favorito para lograr la victoria final en la prueba de hoy.

De Gendt aventajaba en más de cinco minutos a los favoritos a tres kilómetros de la meta y superaba a Hesjedal en la general virtual. Los demás favoritos y sus equipos dejaron al corredor canadiense toda la responsabilidad desde el momento en que De Gendt atacó en los últimos metros del Mortirolo y tuvo que sufrir para llegar a la crono final en una buena situación.

Euskaltel colocó a Ion Izagirre y Mikel Nieve en el grupo del flamenco en los kilómetros de llano hasta el inicio del Stelvio y eso motivó que, a pesar del trabajo de los Garmin Stetina y Vandevelde, la ventaja creciera hasta el punto de ser una amenaza no ya para el podio, también para el triunfo final en la prueba.

Eso obligó a Hesjedal a asumir toda la responsabilidad en los últimos kilómetros del Stelvio, lo que aprovecharon Michele Scarponi y Joaquim Rodríguez para atacarle en el último kilómetro y sacarle unos segundos que no inquietan al canadiense, ya que su amenaza para la crono de hoy era Thomas de Gendt.

El flamenco pagó el esfuerzo realizado en los últimos dos kilómetros, en los que perdió casi dos minutos con sus rivales en la lucha por el podio. Pero si no acusa hoy el desgaste se convertirá en el primer flamenco en subirse a un podio de una grande desde que Johan Bruyneel acabó tercero la Vuelta de 1995.

Parecía que Vandenbroeck representaba la esperanza para las grandes vueltas de los flamencos, pero a sus 25 años, cumple 26 el 6 de noviembre, puede conseguir hoy algo con lo que ni él podía soñar cuando centró su temporada en el Giro porque se casa cuando empieza el Tour.

Es la única amenaza para Hesjedal. Puede parecer que 1.47 serán suficientes para el canadiense, pero De Gendt, ganador de etapas de París Niza los dos últimos años, fue cuarto en la crono final del último Tour en Grenoble, en la que aventajó en 3.27 a Hesjedal sobre 41 kilómetros. Hoy son 30, la motivación de los dos es distinta y es difícil que tras las siete horas de esfuerzo de ayer haya tantas diferencias. Pero solo poder salir hoy en Milán con opciones de ganar es un gran éxito para De Gendt.

Gran actuación del Euskaltel

La etapa épica del ciclista flamenco y la batalla entre los favoritos no eclipsó la gran actuación del Euskaltel Euskadi. Primero tiró del pelotón para impedir que cogiera tiempo la escapada del día en la que entró el ganador del Alpe di Pampeago, Roman Kreuziger, como corredor más destacado y en la que Movistar colocó a Andrey Amador y a Branislau Samoilau.

Nieve, Ion Izagirre y Txurruka coronaron el Mortirolo con el reducido grupo de favoritos después de que Joaquim Rodríguez atacara en dos ocasiones a Hesjedal para probarle y luego los dos primeros atacaron para empalmar con Thomas de De Gendt. Ion Izagirre hizo un gran trabajo para que este grupo llegara al Stelvio con cuatro minutos pese al trabajo de Garmin.

Nieve acusó el desgaste en los últimos kilómetros, pero se colocó noveno en la general y tendrá que pelear hoy con Pozzovivo, Gadret y Henao para no ser el que se queda fuera del Top 10.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo