GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

EEUU planea un nuevo sistema de vigilancia para México

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) denuncia la nueva licitación pública para adquirir un sistema de vigilancia para México orquestado por EEUU. En pleno siglo XXI sigue vigente el ojo vigilante de aquel Gran Hermano imaginado George Orwell en «1984».

p061_f01_152X96.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Electronic Frontier Foundation -una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos cuyo objetivo es conservar los derechos de libertad de expresión en el contexto de la nueva era digital- ha denunciado una licitación pública para adquirir un «Sistema de Vigilancia Técnica» para México orquestado y financiado por el gobierno de Estados Unidos. Tal y como afirma la propia EFF «en una convocatoria para recibir propuestas publicada el 27 de Abril, el US Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs otorgará un contrato para actualizar el sistema de vigilancia de 30 a 107 estaciones de monitoreo». La noticia llega en vísperas de la aprobación de las nuevas reglas anticonstitucionales en la ley federal mexicana -revisiones que provocaron una protesta por parte de defensores de la privacidad-. Las enmiendas darán a las agencias de seguridad poderes sin precedentes para triangular la localización de usuarios de teléfonos móviles, sin supervisión judicial. El Ombudsman mexicano ya presentó una acción de anticonstitucionalidad contra esta ley.

En respuesta a esta denuncia, Nextgov -emporio líder en tecnología federal- ha declarado que este nuevo sistema que ha sido amparado por una ley denominada Ley de Geolocalización, será utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública para «continuar ayudando a detener, prevenir y mitigar la comisión de crímenes federales mayores en México que incluyen el tráfico de drogas y terrorismo».

El Departamento de Estado comprará un sistema de monitoreo que según denuncia EFF «habilitará la intercepción oportuna, procesamiento, análisis y almacenamiento de comunicaciones de telefonía nacional y otros servicios de comunicación en México».

Contrato millonario

Este es el segundo contrato millonario que el Departamento de Estado ha financiado para explotar los sistemas de telecomunicación mexicanos. En febrero del 2007, otorgó un contrato de 2.9 millones de doláres a Verint, conocido como «Sistema de Intercepción de Comunicaciones». El contrato pedía a Verint que ofreciera un sistema capaz de interceptar comunicaciones por cableado o inalámbricas, así como servicios de VoIP en México con capacidad para almacenar en línea 25.000 horas de llamadas. Este sistema también fue diseñado para interceptar correos electrónicos, Internet Relay Chat y transferencia de archivos a la Agencia Federal de Investigaciones.

En su comunicado, los activistas de EFF declaran que «la relación entre EEEUU y México ya no puede estar basada en guerra y vigilancia, y mucho menos en estas insultantes actitudes colonialistas. Es necesario que nos respeten y nos demos a respetar para poder decidir juntos de forma ética y democrática la forma en la cual podemos coexistir. La intercepción `legal' de comunicaciones privadas, en efecto, no tiene nada que ver con la democracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo