GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que Lakua pretende obstaculizar las protestas del día 31

El sindicato alertó ayer de que el Gobierno de Gasteiz ha denegado la autorización para seguir adelante con los paros convocados para el próximo día 31. Para LAB se trata de un intento de desactivar las movilizaciones a favor del sector público cercenando el derecho a huelga.

p025_f01.jpg

GARA |

La pasada semana LAB decidió reemplazar la huelga convocada para el 31 de mayo en el sector público por paros de dos horas debido, en parte, a que ELA y STEE-EILAS desconvocaron la jornada de protesta en la CAV. Por consiguiente, la central abertzale optó por seguir adelante con la convocatoria pero a través de paros de dos horas. Arantxi Sarasola, responsable del sector público de LAB, denunció ayer en Gasteiz que ahora Lakua pretende poner barreras a los paros organizados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Sarasola explicó, mientras varios representantes sindicales se concentraban frente a la sede del Gobierno de Gasteiz, que apenas 24 horas más tarde de modificar la convocatoria de huelga, el Ejecutivo presidido por Patxi López emprendió su batalla para paralizar las protestas en el sector público.

La representante sindical tildó de manipulación la actuación de la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, puesto que mientras «se congratuló en público diciendo que el país no está para huelgas, en la práctica reaccionan obstaculizándola». Expuso que un día después de desconvocar la huelga, recibieron una comunicación por parte de Lakua denegando la autorización para seguir adelante con el paro. Añadió que también recibieron una llamada de un representante de Lakua «invitando» a desconvocar los paros.

Ataque al derecho a huelga

Sarasola remarcó que la convocatoria reúne «todos los requisitos formales y administrativos necesarios y exigibles para su materialización» y agregó que la postura adoptada por Lakua muestra el «nerviosismo» existente en el Ejecutivo. Por ello, se reafirmó en el compromiso con la lucha por el desarrollo y mejora de los servicios públicos y aseguró que «LAB no va a consentir que acaben con nuestro sistema de protección social».

Según Sarasola, al igual que lo hizo con la aplicación de los recortes, el Ejecutivo de López «pretende ahora ser avanzadilla en recortar derechos fundamentalles». Concretamente, señaló que «mientras el Gobierno del PP en Madrid está sopesando reformar el derecho a huelga, en Gasteiz el Gobierno del PSE pretende ser pionero en cercenar el derecho a huelga», por lo que llamó a defender este derecho.

«Invasión de competencias» en Nafarroa

Un informe relativo a los recortes en el ámbito educativo público elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento navarro y hecho público ayer en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces concluye que los artículos relativos a las jornadas lectivas y la sustitución del profesorado son inconstitucionales por vulnerar competencias de Nafarroa en materia de enseñanza. Por lo tanto, no son de obligado cumplimiento.

Durante la sesión de ayer todos los grupos acordaron por unanimidad solicitar un informe al Consejo de Nafarroa, con el objetivo de que si la Cámara decide presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional lo haga con las mejores posibilidades de defensa, según apuntó Juan José Lizarbe (PSN).

La presentación o no de ese recurso, para el que existe de plazo hasta el 21 de julio, se adoptará en el pleno del 14 o el 28 de junio. PSN, Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra mostraron su acuerdo en esta cuestión. UPN por su parte, se limitó a reconocer el informe del Consejo de Nafarroa y en el caso de que vaya en la misma línea se tomará en consideración esa medida. El PP no se pronunció argumentando que tiene que estudiar el informe. GARA

respuesta a mendia

Sarasola se dirigió a Mendia y afirmó que Euskal Herria no está para más destrucción de empleo, para más destrucción de servicios públicos y para más «mentiras como las de su Gobierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo