Kultura

«Bakea gudan», Unamunoren filosofia Azurmendiren begietatik

Miguel de Unamunoren (Bilbo, 1864- Salamanca, 1936) «Paz en la guerra» nobelaren irakurketa filosofiko bat kaleratu du Txalapartak, Joxe Azurmendik idatzia eta Joseba Sarrionandiaren hitzaurrearekin. Azurmendiren arabera, XIX. mendeko filosofia puskatu eta gainditu dutenetan, garrantzitsuenetakoa Unamuno bera izan da, baina berak ez dio aplikatu ikuspegi edo filosofia berria euskal arazoari. Hori egin duena gerraondoko euskal pentsamendua izan da.


Kultura

Piden 144.000 euros de multa para Javier Krahe por un corto de Cristo

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) solicita en el juicio contra Javier Krahe que se le condene a una multa de 144.000 euros por «ofender los sentimientos religiosos» en un cortometraje. La Fiscalía no ve delito y el cantautor dice que, si le condenan, se exiliará al Estado francés.




Kultura

Una mirada atrás a más de 25 años de cine de Ana Díez

La Filmoteca Vasca, en colaboración con la navarra, ofrece desde hoy una retrospectiva a la cineasta de Tutera Ana Díez. Se proyectarán en la Alhóndiga de Bilbo «Elvira Luz Cruz, pena máxima» y «Ander eta Yul». El ciclo continuará también en Gasteiz, Baiona y Donostia.




Kultura

Surio descarta la privatización de EITB y dice que el debate de costes «no estriba en el número de canales»

El director general de EITB descartó una posible privatización del ente y advirtió de que, «ir más allá en el ajuste» presupuestario, sería «traspasar algunas líneas rojas que pondrían en riesgo el servicio público».







Ikus-entzun

Nuevas tecnologías para preservar las lenguas en extinción

National Geographic y el Living Tongues Institute for Endangered Languajes han colaborado en la elaboración de ocho diccionarios sonoros que recogen diversas lenguas que están a punto de desaparecer. Se trata de una iniciativa que aspira a ampliar su archivo.