GARA > Idatzia > Kultura

Una mirada atrás a más de 25 años de cine de Ana Díez

La Filmoteca Vasca, en colaboración con la navarra, ofrece desde hoy una retrospectiva a la cineasta de Tutera Ana Díez. Se proyectarán en la Alhóndiga de Bilbo «Elvira Luz Cruz, pena máxima» y «Ander eta Yul». El ciclo continuará también en Gasteiz, Baiona y Donostia.

p040_f01_97x164.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Ana Díez es la mujer que más largometrajes ha dirigido de Euskal Herria pero, todavía ayer, en la presentación de la retrospectiva que le dedica la Filmoteca Vasca, se preguntaba «por qué a mí» y aseguraba que, a pesar de que lleva ya más de un cuarto de siglo al otro lado de la cámara, «todavía estoy aprendiendo y cuando sea mayor voy a dirigir películas». La cineasta navarra (Tutera, 1957) recibirá desde hoy un pequeño homenaje -tal como se hizo antes con el bilbaino Álex de la Iglesia- con la proyección de toda su filmografía en cuatro capitales de Euskal Herria: Bilbo, Gasteiz, Donostia y Baiona.

Después se podrá ver «Ander eta Yul», que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel en 1990. Esta película contó en el reparto con Miguel Munárriz, Isidoro Fernández, Carmen Pardo, Joseba Apaolaza, Ramón Barea, Ramón Agirre, Aizpea Goenaga, Eneko Olasagasti y Mikel Garmendia, entre otros. Cuenta la historia de Ander, un expreso que vuelve a su domicilio paterno por falta de recursos y se encuentra con Yul, su mejor amigo, quien le ha sustituido.

Ocho trabajos

Serán un total de ocho trabajos los que formen esta retrospectiva de Díez. Además de las dos mencionadas, se proyectarán «Todo está oscuro» (1997), «La mafia en la Habana» (2000), «Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan» (2001), «Galíndez» (2002), «Madrid, mon amour» (2004) -ganadora del premio del público en la XIII edición de los Premios Turia- y su último largometraje, «Paisito» (2008), con la dictadura uruguaya como trasfondo.

La retrospectiva incluye la publicación de un libro que esperan publicar en julio y que, según confesó Díez, le ha servido para repasar su filmografía, con «sensaciones contradictorias»; «esto alimenta tu autoestima pero produce vértigo».

La información sobre las proyecciones se puede consultar en www.filmotecavasca.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo