GARA > Idatzia > Ekonomia

La «represión» contra estudiantes, otro argumento para el paro en la Educación

Representantes de Ikasle Abertzaleak mostraron ayer su adhesión a la huelga que hay convocada para hoy en la Educación en Nafarroa, a la que llamaron a participar en protesta por los recortes en este sector y por la «represión» que están padeciendo los estudiantes.

p024_f01_94104.jpg

GARA |

Miembros de Ikasle Abertzaleak comparecieron ayer en Iruñea, en la Universidad Pública de Nafarroa, para llamar a los estudiantes a participar hoy de forma activa en la jornada de huelga convocada en el sector de la Educación en este herrialde. En este sentido, anunciaron la celebración de una manifestación que saldrá a las 12.00 de la estación de autobuses.

Desde Ikasle Abertzaleak, además de criticar las medidas que los gobiernos español y navarro está tomando en el campo educativo, hicieron hincapié en la «represión» que están sufriendo los jóvenes que se movilizan contra esas mismas medidas. Recordaron los que fueron detenidos tras la huelga general del 29 de marzo, los identificados por la Policía española el 10 de mayo y los amenazados y víctimas de las cargas policiales del pasado día 22. «Están utilizando todo tipo de herramientas represivas contra los estudiantes», denunciaron y añadieron que es una muestra «de que tienen miedo de nuestra fuerza, de nuestras críticas y nuestras movilizaciones».

En relación a la situación de la Educación, los responsables de IA afirmaron que las reformas actuales son «en favor de las necesidades de las empresas y los mercados» y que, en este sentido, van la directiva de Bolonia, el decreto de derechos y deberes de los estudiantes y el Plan Universidad 2015.

Ambiente sanferminero

Los docentes navarros -unos 8.000 en total, 3.500 de ellos en enseñanzas medias- están convocados hoy por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF a una nueva jornada de huelga contra las medidas de recortes en el ámbito educativo. La huelga tendrá un aire sanferminero, ya que los sindicatos han invitado a los profesores a acudir vestidos de mozos a un «encierro recortado», a una merienda popular y a un Riau-riau desde la Plaza del Ayuntamiento. Tras la jornada de hoy, aún quedará pendiente en Nafarroa la convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK de huelga en el sector público, incluido también el educativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo