GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano acusa al PSE de «mentir» sobre la dirección de Migración y Diversidad

El diputado general de Gipuzkoa acusó al PSE de «manipular» unas declaraciones de Marcos Nanclares, director foral de Migración y Diversidad, y reiteró que las políticas de Bildu se basan en el mutuo reconocimiento. «La Ley de Extranjería sí que es segregar», dijo Nanclares.

Oihane LARRETXEA |

La polémica provocada por el PSE de Gipuzkoa venía de días atrás, y ayer la llevaron hasta las Juntas Generales para que el diputado general, Martin Garitano, y Marcos Nanclares, director de Migración y Diversidad, dieran de manera oficial las explicaciones correspondientes sobre unas declaraciones de este último que en realidad nunca llegó a realizar.

Fue a raíz de una entrevista que GARA realizó a Nanclares el pasado día 14, en la este comentó que el 25% de la población guipuzcoana ha nacido fuera de Euskal Herria -él mismo es natural de Madrid- y que hay otro 25% de población que bien su madre, su padre o ambos han nacido fuera.

Tras aportar estos datos puramente estadísticos, añadió que se debe trabajar en la integración y al mismo tiempo garantizar «la igualdad de oportunidades para todos los guipuzcoanos» sin que el origen suponga «una desventaja o un elemento discriminatorio.

Con estas declaraciones como base, el PSE ha asegurado desde entonces que la Diputación iba a realizar un censo teniendo en cuenta la procedencia de cada habitante del territorio y criticó que el Gobierno que dirige Garitano pretende «adoctrinar» a la población con el «único objetivo de lograr una sociedad abertzale y de izquierdas».

«¿Dónde se ha dicho algo así, señor Andueza? Muéstreme las declaraciones», reclamó el diputado general al juntero del PSE Eneko Andueza.

Sin responder a la pregunta, Andueza preguntó si las personas que no se sienten abertzales y no apoyan la independencia no tienen derecho a vivir en Gipuzkoa. «¿Acaso yo no estoy integrado?», inquirió.

Garitano volvió a recriminarle que estaba faltando a la verdad. «No es verdad lo que dice y, por lo tanto, es mentira. Defendemos que todas las personas que viven en Euskal Herria son vascas, y sí, nuestra política es de izquierdas y abertzale, tan legítimo como que vosotros defendáis el socialismo en vuestro programa».

Nanclares acusó al PSE de actuar con «irresponsabilidad» y de «inventarse mentiras», y contrapuso los modelos de ambas formaciones. Tras subrayar que Bildu apuesta por la integración y «el mutuo reconocimiento donde nadie tenga que renunciar a su lengua, a su cultura ni a su origen», recordó a Andueza el de su partido, «basado en la Ley de Extranjería, eso sí que es segregar, escudándoos en términos como `seguridad'». Se quejó de que le acusaran de xenófobo y se preguntó «quién es realmente el racista».

no pudo demostrar

Aunque Eneko Andueza se refirió en repetidas ocasiones a un «censo según el origen» que la Diputación pretendería realizar, el juntero del PSE no pudo concretar ni dónde y ni cuándo habría hecho esas supuestas declaraciones Marcos Nanclares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo