GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP dice ahora que veta a Nafarroa Bizirik por ser ajeno al Congreso

La Mesa del Congreso español vetó la comparecencia de hoy de Nafarroa Bizirik con los votos del PP. Se escuda en que el acto «no tiene relación» con la labor parlamentaria y desvincula su decisión de la carta remitida por Alfonso Alonso en la que instaba a prohibirlo tras un informe de Interior que trataba de vincularlo con ETA. La iniciativa sobre la conquista de Nafarroa hablará hoy frente a la Cámara Baja.

p012_f02.jpg

Alberto PRADILLA |

La Mesa del Congreso español vetó ayer el acto de Nafarroa Bizirik que estaba previsto para hoy en el Congreso de los Diputados. Su vicepresidenta, Celia Villalobos, defendió ayer la prohibición por considerarlo un acto ajeno a la actividad parlamentaria. Para ello, bastó con el rodillo del PP, ya que los representantes del PSOE no tomaron parte en la votación, por considerar que la decisión estaba en manos de su presidente. Su origen, sin embargo, hay que buscarlo cuatro días antes, cuando Alfonso Alonso exigió la supresión de la conferencia después de que «El Mundo» y «Diario de Navarra» filtrasen un informe elaborado por Interior en el que, a instancias de UPN, se intentaba vincular con ETA la iniciativa sobre la conquista de Nafarroa. El permiso había sido tramitado por Amaiur, aunque PNV y Geroa Bai también se adhirieron a la conferencia. Ayer, los tres partidos mostraron su rechazo por la prohibición. Los miembros de Nafarroa Bizirik comparecerán hoy a las puertas del Congreso, donde serán arropados por los grupos abertzales.

«Me he sentido estafada». Con estas palabras, Celia Villalobos trató de defender que el veto obedecía a una cuestión formal. Según la vicepresidenta, Amaiur había solicitado la sala Campoamor para un acto de partido, y no para un evento «político» sin relación con la Cámara. Además, quiso desvincular la prohibición de la carta remitida el viernes por Alonso a Jesús Posada para pedir la prohibición.

El argumento esgrimido por Villalobos tiene poco encaje con la realidad. Solo la semana pasada, las salas del Congreso acogieron un acto en favor de las selecciones nacionales de Euskal Herria, Catalunya y Galicia, así como, por ejemplo, un evento sobre el conflicto colombiano. De hecho, el acto fue avalado el martes pasado sin problemas y no se replanteó la decisión hasta que UPN comenzó a presionar mediante filtraciones.

Tampoco se sostiene la afirmación de que la anexión de Nafarroa en 1512 no constituye una cuestión parlamentaria. Solo durante esta legislatura, UPN ha presentado dos interpelaciones en el Senado e incluso incluyó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que las empresas que colaboren con la conmemoración oficial puedan desgravar.

También contra Nabarralde

El origen del veto está en un informe solicitado por la formación que dirige Yolanda Barcina al ministerio del Interior. En él se vincula a Nafarroa Bizirik con la izquierda abertzale. También a Nabarralde, asociación de la que se señala directamente a Ángel Rekalde por haber sido miembro de ETA. Con estos ingredientes, UPN realizó una rueda de prensa en la que trató de unir el acto previsto para hoy con la organización armada.

Finalmente, ante el veto del Congreso, los miembros de Nafarroa Bizirik comparecerán hoy a las puertas de la Cámara. El colectivo lamentó a través de una nota que se «eluda el debate» recurriendo a un «discurso difamatorio». La prohibición tampoco gustó a las formaciones abertzales. Amaiur lo calificó de «acto de censura maquillado con ridículas argumentaciones», mientras que el PNV censuró que se «hurte» el debate. Geroa Bai, por su parte, acusó a UPN de «tapar sus actuaciones con falsas polémicas».

Interior mantiene a más de 7.000 policías y guardias civiles en Hego Euskal Herria

El ministerio del Interior español mantiene un total de 7.063 policías y guardias civiles en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria a fecha de 31 de enero de este mismo año. El dato fue hecho público después de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz respondiese a una pregunta formulada por Rafa Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el número total de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de 4.580. De ellos, 3.060 pertenecen a la Guardia Civil, mientras que 1.520 son policías españoles. En Araba, el número de miembros del Instituto Armado es de 598, por 391 policías. En Bizkaia, están desplegados 1.337 guardias civiles y 651 policías españoles, mientras que en Gipuzkoa son 1.125 los uniformados de la Guardia Civil y 528 los de la Policía. Finalmente, en Nafarroa cuentan con un despliegue que se cifra en 1.777 guardias civiles y 706 policías españoles.

Rafa Larreina, promotor de la iniciativa, señaló a GARA que el objetivo de Amaiur es la «salida» de Euskal Herria de todos estos cuerpos policiales. «No solo se incumple la legalidad a la que tanto se apela desde el Gobierno español, sino que son los propios agentes los que están cometiendo ilegalidades», señaló, tras recordar que, recientemente, miembros de la Unión de Guardias Civiles denunciaron que sus mandos les ordenaban poner en marcha controles para alimentar ficheros ilegales donde se incluyen datos de la ciudadanía sin ningún tipo de control.

El diputado abertzale indicó que, por el momento, la coalición se encuentra valorando qué hacer con estos datos aunque insistió en que su apuesta es la salida de las FSE de Euskal Herria. «Está claro que sobran», indicó. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo