GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las bases del PNV inician el proceso de ratificación de Urkullu como candidato

Las organizaciones municipales del PNV iniciaron ayer el proceso para la ratificación de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, así como de otros aspirantes a ocupar diferentes puestos en la Cámara autonómica. Los afiliados pueden también proponer otros nombres.

GARA |

El PNV afronta cinco semanas de elecciones internas cuyo resultado será la ratificación de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari y de Bakartxo Tejeria como aspirante a presidenta del Parlamento de Gasteiz. En una primera vuelta de asambleas municipales los militantes pueden sumar nuevos nombres a los propuestos por el EBB y las otras tres direcciones regionales. En una segunda ronda, se vota entre los candidatos existentes. Nadie espera sorpresas.

Desde ayer y hasta el 10 de junio se debe celebrar la primera votación en el seno de las organizaciones municipales. Las bases tienen ya la propuesta unánime del EBB, para que Iñigo Urkullu sea el candidato a lehendakari. En caso de que haya más propuestas para este u otros puestos, las que obtengan el respaldo de al menos dos de las asambleas locales podrán seguir adelante.

Será la Comision Nacional de Garantías y Control la que analizará si los nuevos aspirantes cumplen con los criterios de elegibilidad que marcan tanto la ley electoral como los estatutos internos del PNV.

Después de esto, se desarrollará la segunda vuelta desde el 25 de junio al 3 de julio. Al día siguiente, 4 de julio, se celebrarán las Asambleas territoriales y el 5 de julio la Asamblea Nacional, que se reunirá por la tarde en la sede de Sabin Etxea, cerrará el proceso electoral y proclamará oficialmente a su candidato a lehendakari y al resto de componentes de las planchas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Según se ha trasladado en diversos medios, el exdiputado general de Araba y actual presidente del ABB, Xabier Agirre, será quien encabece la lista de este territorio, en cuya composición puede haber algunos cambios para adaptarse a la nueva situación interna del partido tras el relevo de Iñaki Gerenabarrena.

En Gipuzkoa se cuenta con que la candidatura tendrá un carácter continuista y el presidente del GBB, Joseba Egibar, seguirá mostrando su peso interno.

Bizkaia incluirá a Urkullu y otros importantes dirigentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo