GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Gran campaña del cadete de primer año

La cantera de Lezama termina la temporada con un solo título

Ninguno de los dos juveniles, ni los cadetes e infantiles de segundo año han conseguido salir campeones en sus competiciones.

p030_f02.jpg

p030_f03.jpg

Joseba VIVANCO

Hacía cinco temporadas que los equipos rojiblancos de Juvenil de División de Honor, Juvenil Nacional y Cadete de Liga Vasca no quedaban campeones de sus respectivos grupos en la misma campaña, hecho que se ha producido en la que acaba de terminar y cuya excepcionalidad se ve aumentada por el hecho de que tampoco el conjunto infantil de segundo año ha conseguido alzarse con el primer puesto terminada la competición.

Lo habitual en Lezama suele ser que la mayoría de sus equipos de las categorías inferiores copen los primeros puestos de sus liguillas. La temporada pasada, los dos juveniles y el cadete de segundo año fueron campeones y hace tres años sucedió otro tanto.

El juvenil de segundo año que dirige Bingen Arostegi lo ha sido tres veces en las últimas cuatro campañas, aunque en ésta ha terminado tercero, tras Real y Danok Bat. El de primer año en manos de Vicen Gómez lo ha sido dos veces en cuatro años, acabando en la actual en segundo el puesto tras el Antiguoko. Ayer, por cierto, su equipo se impuso 2-0 (Undabarrena y De Eguino) al Feyenoord holandés en el Mundialito de Clubes al que ha sido invitado en Madrid.

Al cadete de segundo año de Gontzal Suances le ha sucedido otro tanto, dos veces primero en las últimas cuatro campañas, aunque en la recién acabada ha cedido ante la Real Sociedad. Esta temporada, por si fuera poco, el infantil de segundo año de Iñigo Lizarralde no ha podido con el poderoso equipo del Santutxu, del que, se rumorea, un par de chavales podrían recalar a partir de agosto en Lezama.

Así las cosas, el único equipo que se ha proclamado campeón de su categoría y con autoridad es el cadete de División de Honor que entrena Edu Docampo, el mismo prometedor plantel que se acaba de proclamar este domingo campeón estatal de la Nike Cup en Elche, algo que el Athletic solo había logrado en 1998 y 2006, lo que le da el pasaporte para disputar el Mundial de clubes de la categoría que se disputará en Beijing, probablemente en el mes de agosto.

Por si fuera poco, su prometedor y poderoso delantero Asier Villalibre, fichado del Gernika la pasada temporada, fue nombrado mejor jugador de la competición, gracias sobre todo a sus goles, cualidad en la que destaca sobremanera. Tanto él como el capitán del equipo, el zallense Xiker Ozerinjauregi, han sido convocados en Madrid para unas sesiones de trabajo con la selección española sub´15.

Agradecimientos a Koikili, Ocio y Gabilondo

«El Athletic Club desea agradecer a los jugadores Koikili Lertxundi (2007-2012) Igor Gabilondo (2006-2012) y Aitor Ocio (2001-2003/2007-2012) su dedicación y entrega en defensa de los colores de la entidad», expresó ayer el club en un comunicado en su página web. La entidad les hizo entrega, además, de unos cuadros conmemorativos. Sobre el futuro de los tres futbolistas, el único cuyo destino se conoce es el del gasteiztarra, que ya anunció que dejaría la práctica deportiva, después de un año sin jugar y ser operado de una de sus caderas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo