GARA > Idatzia > Mundua

Los salafistas apoyarán al candidato islamista contra el viejo régimen

Confirmado oficialmente el pase a segunda vuelta del exprimer ministro de Mubarak, Ahmad Shafiq; y del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, el movimiento salafista, segunda fuerza política en las legislativas, ha anunciado el apoyo a este último.

p019_f01_148x108.jpg

GARA |

La Comisión Electoral egipcia confirmó que el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi (24,35% de los votos) y el último primer ministro de la era Mubarak, Ahmad Shafiq (23,25%) disputarán la segunda vuelta de las presidenciales el 16 y 17 de junio después de que ninguno consiguiera el 50% más uno de sufragios.

La Comisión rechazó los recurso presentados por el nasserista Hamdin Sabahi; tercero con un 20,36% de sufragios, el islamista disidente Abdelmoneim Abul Futuh (17,13%); y el exministro de Mubarak y ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa (10,9%). El organismo electoral aseguró que la participación fue de un 46%, inferior a la registrada en las legislativas hace medio año.

Confirmados los resultados avanzados al cierre de los colegios electorales, el pasado 24 de mayo, por los Hermanos Musulmanes, el principal partido salafista, al-Nur, anunció su apoyo al candidato de la cofradía islamista, Mursi. Al-Nur vio como el régimen de transición prohibía su candidatura y apoyó en primer término a Abul Futuh.

Todo menos a un «fulul»

Este último se negó a dar una consigna de voto hasta tener y analizar los resultados oficiales aunque advirtió de que en ningún caso llamará a votar a un fulul, término peyorativo que utilizan los egipcios para designar a los vestigios del antiguo régimen de Mubarak y en clara alusión a la candidatura de Shafiq. Por lo que toca al otro gran favorito e igualmente perdedor, el que fuera ministro de Exteriores de Mubarak Amr Mussa, señaló en un intento salomónico que «una vuelta al viejo régimen es tan inaceptable como el intento de explotar la religión en la política (...) Los egipcios solo se salvarán en un régimen civil. Un estado religioso es una solución que divide aún más», señaló Mussa, quien prometió que, en caso de fracasar en estas elecciones, dejaría definitivamente la política. Por lo que toca a Abul Futuh, el antiguo dirigente de los Hermanos Musulmanes aseguró que discutirá con su equipo de campaña los pasos a seguir. Señaló, en todo caso, que está dispuesto a recibir propuestas de colaboración con otros partidos. En la misma línea, los jóvenes revolucionarios parecen resignados a votar por el candidato islamista como mal menor. Todo por evitar la victoria del fulul Shafiq.

garantías

Los jóvenes revolucionarios querrían que los islamistas dén garantías de que no impondrán la sharia pero recuerdan en todo caso que los HM sólo han recibido el 25% de los sufragios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo