GARA > Idatzia > Mundua

La cuestión étnica agudiza la parálisis del proceso de paz en Nepal

El primer ministro de Nepal convocó ayer elecciones generales para el 22 de noviembre por la falta de acuerdo entre los partidos del Parlamento para aprobar una nueva Constitución. El presidente le recordó que la decisión de disolver la Asamblea depende únicamente de él.

GARA |

El primer ministro de Nepal, Baburam Bhattarai, convocó elecciones generales para el próximo 22 de noviembre ante la falta de acuerdo entre los partidos representados en el Parlamento para aprobar una nueva Constitución.

«Hemos fallado.No queda otro remedio que convocar elecciones», dijo el Bhattarai en una intervención televisada.

El presidente nepalí, Ram Baran Yadav, no aceptó ni rechazó la petición de disolución de la Asamblea Constituyente y recordó al primer ministro que la disolución oficialmente debe decidirla el presidente de la propia Cámara. «Creo que es una cuestión política y la trataré como tal», afirmó.

El presidente también manifestó que en virtud de esta disolución, el cargo de primer ministro automáticamente pasa a ser interino.

El principal punto de fricción entre las formaciones políticas, con el partido maoísta y los partidos regionales del sur del país por una parte y el Congreso nepalí y el Partido Marxista Leninista -socialdemócratas-, por otra, es la naturaleza final que tendrá el estado federal en Nepal. Los primeros reclaman una Constitución en la que se clarifique el número de provincias que tendrá el Estado, sus nombres y una elección de fronteras internas basadas en lo étnico; los segundos piden que el reparto se realice luego en el Parlamento.

La reunión se prolongó hasta cuatro veces y el Tribunal Supremo decidió que volver a hacerlo sería ilegal.

Desde las primeras elecciones libres celebradas en 2008 tras la guerra civil y la caída de la monarquía, los partidos políticos no han logrado alcanzar un acuerdo constitucional.

conflicto étnico

Los maoístas apuestan por aplicar critérios étnicos a la delimitación de fronteras regionales, mientras el Congreso nepalí y el Partido Marxista Leninista se oponen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo