GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Agradece la tranquilidad que trasmitió Euskaltel al asegurar la continuidad para el próximo año

Ion Izagirre aterrizó en Loiu tras realizar su mejor sueño

«Estoy contento con todo el Giro, desde el primer día hasta el último, con el mío y el de todo el equipo».

Joseba ITURRIA

La expedición de Euskaltel Euskadi aterrizó ayer en Loiu tras un madrugón para coger la conexión Milán-París-Bilbo que llevó a Ion Izagirre a volver pisar el suelo tras haberse sentido en el cielo al ganar la decimosexta etapa del Giro de Italia en Falces y muy cerca de él con sus grandes etapas de los Dolomitas.

Tras llegar a casa trasmitía a GARA su satisfacción porque «nunca había corrido una grande y he llegado muy bien física y mentalmente a la tercera semana. En las dos últimas grandes etapas de Dolomitas me he visto bien y he podido ayudar a Mikel. Ha sido un Giro muy duro, pero lo he llevado mejor de lo esperado. Estoy contento con todo el Giro, desde el primer día hasta el último, con el mío y el del equipo. Es un gran Giro».

Pero de todos los días destaca uno que no olvidará nunca: «Ganar siempre es bonito y en una grande aún más. Era el objetivo del equipo y nos dio tranquilidad y vino bien para marcarnos nuevos retos y buscar otra victoria con Nieve y una buena general. Ese día sabíamos que debíamos estar en la fuga sí o sí porque se veía que iba a llegar. El equipo estuvo intentando cogerla y gracias al trabajo de los compañeros pude cogerla yo y rematar con la victoria».

Destaca la ayuda de Domenico Cavallo, segundo director de Euskaltel en el Giro: «Me trasmitió tranquilidad. Supo manejarme bien, veía que podía hacer algo grande, me dio esa confianza y se lo agradezco. Tenía estudiado el perfil del libro de ruta, él conocía a los italianos que estaban en la fuga y que debía subir rápido el último repecho para dejar a los hombres rápidos y acompañaron las fuerzas».

Una visita especial

Todavía cuesta describir lo que sintió al cruzar la línea de meta: «¡Te vienen tantas cosas a la mente y mucha gente que ha estado contigo! Me saltaron las lágrimas. Pensé en mi familia, en mi novia que se había acercado unos días con su familia y estuvo esa mañana en la salida. Luego escucharon que iba escapado y se quedaron a comer un helado y ver el final de etapa y se pusieron a gritar como locos mientras los italianos que estaban en el bar alucinaban. No sabía que iban a ir y me dieron muchas fuerzas. Son muchos días fuera de casa y al verles en el autobús esperando me dieron mucho apoyo y alegría. Lo agradezco a ellos y a mucha gente que ha estado apoyándome. Todo fue tan rápido que no tuve tiempo de asimilarlo y de disfrutarlo entonces. Ahora estoy disfrutando de lo logrado».

Pero de cara al futuro más alentadora aún que su etapa es su actuación en los Dolomitas, que a sus 22 años invita a pensar que puede ser un corredor para grandes vueltas: «Es muy pronto, pero estar en esas etapas con los mejores da pie a pensar que puedo tener esos planteamientos. Se ha visto que a la tercera semana he llegado bastante entero y puede que sea así, pero quiero tener los pies en el suelo».

De esas dos etapas se ha destacado su actuación en la última de 219 kilómetros, cuando pasó con los mejores el Mortirolo y trabajó para subir a los cinco minutos la renta con la que el grupo de De Gendt y Nieve empezó el Stelvio, donde sufrió para llegar a la meta: «Se me hizo eterno por el esfuerzo, la altitud, los kilómetros... Se junta todo, se me hizo muy duro. Decidimos probar atacando y salió bien. Mikel hizo todo por ganar la etapa y el equipo se lo agradece por haberlo intentado».

Además el Giro ha traído la buena noticia trasmitida en la visita realizada a Italia por Miguel Madariaga y Gorka Gerrikagoitia para dar tranquilidad a los ciclistas e informarles de que Euskaltel ha decidido dar continuidad al equipo. En las próximas semanas se hará oficial la renovación del contrato y se ofrecerán más detalles: «Nos trasmitieron tranquilidad de que el equipo iba a seguir de una forma u otra, aunque no sabemos cómo va salir».

Acaba contrato en Euskaltel como la mayoría de los corredores importantes y está muy contento en el equipo, pero su Giro va a motivar que tenga buenas ofertas y podrá elegir. Sería bueno que renovara. Mientras se resuelve su futuro, descansará una semana y después correrá los campeonatos estatales, Polonia, Ordizia, Getxo y Eneco Tour.

Nieve: «No es fácil acabar entre los diez primeros»

El gran Giro de Ion Izagirre ha dejado en un segundo plano el no menos meritorio de Mikel Nieve, que llegaba a Dinamarca con muchas dudas por no haberlo podido preparar bien y cumplió el objetivo de acabar en el Top 10. Ha acabado las cuatro grandes que ha corrido entre los once primeros y destaca a GARA que «cumplir este objetivo no es fácil. Para estar entre los diez tienes que apretar todos los días, no puedes relajarte ninguno y en la última semana se nota el cansancio».

Siente que pudo ganar la etapa del Stelvio y acabar mejor la general de no mediar la caída de la Volta que cortó su preparación: «El cuerpo ha respondido, pero la última semana he notado que no aguantaba el ritmo y se me ha hecho largo. Me queda la pena de no haber tenido una buena preparación. A un mes del Giro estuve parado quince días y al final eso tiene que notarse. Si hubiera hecho las cosas bien, podía haber estado mejor. En la etapa del Stelvio me queda la pena de no haber tenido mi mejor día y De Gendt me ganó con todo merecimiento. Ya le vi muy fuerte en el Mortirolo, fue el que arrancó en los últimos kilómetros, y en los relevos que daba ya veía que iba mejor que yo y no pude seguirle».

También le queda la pena del tiempo perdido en las cronos que le ha impedido acabar más arriba en la general. Se ve que en el ciclismo cada vez la contrarreloj decide más y admite que «es una especialidad en la que debo mejorar. Además en la crono por equipos tuvimos mala suerte con los pinchazos y la caída de Amets».

Admite que la actuación de Ion Izagirre ha sido una sorpresa para todos: «Esperaba que iba a andar muy bien, pero no que diera ese nivel. Sabía que era muy bueno, pero con 22 años ganar una etapa y estar la última semana en los Dolomitas con los 10-15 mejores me ha sorprendido. Ha dado un gran nivel, como todo Euskaltel».

El de Leitza también valora de forma positiva el mensaje trasmitido durante el Giro por Miguel Madariaga y Gorka Gerrikagoitia: «Nos han comunicado la tranquilidad de que el equipo va a seguir y a ver si en los próximos días se sabe cómo va a ser y si hay suerte y todo sigue adelante». Es uno de los pocos ciclistas importantes que tiene contrato para el 2013 y le gustaría que el equipo «siguiera tal como es, pero viendo que las cosas están difíciles, lo que venga bienvenido será».

Gerrikagoitia le ha confirmado que su participación en la Vuelta parece descartada salvo que haya bajas que obliguen a recurrir a él y esta semana sabrá cual será su calendario tras el descanso iniciado ayer. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo