GARA > Idatzia > Kultura

«Blancanieves y la leyenda del cazador» dramatiza el cuento

Poco importa que este año se estrenen dos versiones de Hollywood sobre el mismo cuento de los hermanos Grimm, porque son completamente diferentes. La de Tarsem Singh era una divertida comedia paródica, mientras que la del debutante Rupert Sanders es más oscura.
p047_f01_148x96.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Después de la inesperada versión que Tarsem Singh hizo del cuento de los hermanos Grimm en la divertida y paródica comedia con toques musicales «Mirror, Mirror», se estrena la propuesta muy diferente del debutante Rupert Sanders, que también procede del campo de la publicidad y de los videoclips. «Blancanieves y la leyenda del cazador» se apunta a la tendencia de reconversión de las fábulas clásicas en producciones espectaculares, destinadas a competir con otras sagas literarias llevadas a la gran pantalla de acuerdo con los gustos del público joven. En resumidas cuentas pierden el tratamiento infantil originario para dar paso a la acción bélica y al despliegue de efectos fantásticos. De ahí que no sorprenda que esta libre adaptación del cuento de Blancanieves se parezca más a la trilogía de «El señor de los anillos», y no solo por la presencia de enanos guerreros.

En eso también se diferencia de la película de Tarsem, ya que el cineasta de origen indio utilizó a actores de estatura reducida. En cambio, Sanders se sirve de una técnica similar a la de Peter Jackson a la hora de transforman en enanos a actores de talla normal. Es todo un lujo ver en tal cometido a Bob Hoskins, Eddie Marsan, Ray Winstone, Nick Frost, Ian McShane o Toby Jones.

El trío estelar ya es otro cantar, porque para el rol de la princesa se ha contado con la chica de la saga «Crepúsculo», que intenta convertirse en una Juana de Arco en cuanto mujer de acción dispuesta a intervenir en las secuencias de batallas. Claro que cuenta con la ayuda del gigantón Chris Hemsworth, al que resulta imposible no ver como al superhéroe Thor. La villana de la función es Charlize Theron, que imprime a la caracterización de la Madrastra la mezcla de belleza y maldad imprescindibles, aunque en una dimensión más épica.

La Universal necesita un gran éxito de taquilla como agua de mayo, pese a que la inversión que ha hecho para «Blancanieves y la leyenda del cazador» no es de las mayores del año, siendo estimada en unos setenta millones de dólares. El tráiler no termina de despejar posibles dudas, tal vez porque suena a más de los mismo en medio de tanta competencia.

Estreno

Título original: «Snow White and the Huntsman».

Dirección: Rupert Sanders.

Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini.

Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Bob Hoskins, Nick Frost, Toby Jones, Ian McShane.

Música: James Newton Howard.

País: EEUU, 2012.

Duración: 127 minutos.

Estreno

Dirección: David Marqués.

Intérpretes: Fernando Tejero, Diego Peretti, Chino Darín, Carolina Pelleritti.

País: Estado esp. 2011.

Duración: 106 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo