GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua incluye el derecho subjetivo a la vivienda en un nuevo Proyecto de Ley

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, presentó ayer en Arkaute el nuevo Proyecto de Ley de Vivienda, aprobado horas antes por el Ejecutivo de Patxi López. En él se recoge el derecho subjetivo a la vivienda y se incluyen supuestos para regular la expropiación de una VPO.

GARA | ARKAUTE

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el Proyecto de Ley de Vivienda. Una nueva normativa que deberá ser remitida al Parlamento autonómico para ser sometida a votación, donde se recoge el derecho subjetivo a una vivienda; y se detallan una serie de supuestos para regular la posible expropiación de una VPO.

Según explicó el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, la ley diseñada por Lakua tiene como principal objetivo establecer las normas necesarias para poder hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Es más, tal como figura en el proyecto, el Ejecutivo quiere que las personas con menos recursos puedan exigir el cumplimiento del citado derecho ante los tribunales.

El derecho subjetivo está destinado a aquellas personas que no posean una vivienda, ni un alojamiento estable o adecuado; que estén inscritas desde hace al menos cuatro años en el registro de demandantes para la adjudicación de una vivienda protegida en la condición de demandante «exclusivamente» de alquiler; y acredite unos ingresos inferiores a los 15.000 euros si se trata de una familia compuesta por tres o más miembros, 12.000 en caso de ser una pareja; o 9.000 euros si el demandante vive solo.

Posible expropiación

Por otro lado, en el Proyecto de Ley se recoge que los propietarios de VPO que posteriormente adquieran un piso libre podrán perder el protegido, del mismo modo que podrían quedarse sin él los adjudicatarios cuyo patrimonio e ingresos crezca de forma «desproporcionada». Por último, la ley preve un canon de diez euros anuales por metro cuadrado sobre las viviendas que permanezcan vacías.

Sin recorrido

PNV y PP ya anunciaron su oposición al proyecto de Lakua, por lo que no se espera que sea aprobado. Más bien parece que la presentación de la ley está motivada por la proximidad de la cita electoral en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo