GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan 10.000 firmas contra la retirada de ayudas a alumnos de HABE

Alumnos de diferentes euskaltegis presentaron ayer 10.000 firmas frente a la delegación de HABE en Donostia para que Lakua no retire la ayuda a los estudiantes. En su opinión, «en esta época de crisis, es más importante que nunca favorecer el aprendizaje de euskera».

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La retirada por parte de Lakua de la ayuda que proporcionaba a los alumnos de HABE no ha sentado nada bien en el mundo euskaltzale, que se puso inmediatamente en marcha para hacer frente a esta decisión.

De esta manera,varios alumnos de distintos euskaltegis emprendieron la búsqueda de firmas que respaldaran la recuperación de la ayuda para las personas que se examinen en HABE.

La respuesta a su iniciativa no ha podido ser mejor, ya que en un corto período de tiempo han sido capaces de conseguir nada más y nada menos que 10.000 firmas, que presentaron ayer en la sede de HABE de Donostia para tratar de forzar a Lakua a echar marcha atrás en la retirada de la subvención.

En un documento leído justo antes de entregar las firmas, los promotores dejaron claro que «hemos dedicado dinero y tiempo a aprender euskara, la lengua propia de Euskal Herria». En ese sentido, manifestaron que «aprender euskara no debería ser tan caro» porque se trata «de un derecho, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía».

Además, mandaron un «recadito» al lehendakari Patxi López, al que le recordaron sus declaraciones en las que decía que «invertir en cultura es invertir en riqueza» y le conminaron a aplicar sus palabras en este caso. Por último, subrayaron que la Carta de Naciones Unidas establece que las lenguas son en sí mismas un patrimonio y, por tanto, deben ser protegidas.

Igual para todos

Varios euskaltegis homologados también se adhirieron a esta iniciativa, explicando que aunque varios ayuntamientos sigan concediendo becas, «son muchos los alumnos que se quedarán sin ninguna ayuda» con este nuevo decreto de HABE.

Por ello, los euskaltegis se sumaron a la petición de sus alumnos, ya que «en esta crisis económica que padecemos, todas las ayudas son necesarias».

En ese sentido, recordaron que Lakua ha activado varias líneas de apoyo a la cultura, como bonos especiales ayudas económicas,y se preguntaron si «no es legitimo que para aprender euskara, una lengua propia y oficial, se lleven adelante iniciativas de este tipo».

Por todo ello, alumnos y euskaltegis solicitaron al Departamento de Política Lingüística que recupere esta partida en sus presupuestos.

euskaltegis

Además de los alumnos, promotores de la iniciativa, todos los euskaltegis homologados se adhirieron a la petición realizara a Lakua para que vuelva a poner en marcha las ayudas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo