GARA > Idatzia > Ekonomia

30 colectivos llaman a una marcha el día 9 en defensa de la Sanidad navarra

GARA | IRUÑEA

El nivel de movilización en defensa de los pilares del bienestar en Nafarroa parece no haber llegado a su cénit con la huelga de funcionarios. Ahora, una treintena de colectivos (desde sanitarios a plataformas contra le exclusión social) han realizado un llamamiento para una manifestación este sábado «en defensa del sistema sanitario público gratuito». El llamamiento hace especial énfasis en que la salud es un derecho universal que ayuda a la equidad social y rechaza que el acceso a una digna atención médica esté solo en manos de los más pudientes.

«En los últimos años hay una campaña generalizada de la derecha y el neoliberalismo para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud: quieren privatizar los sistemas sanitarios públicos y buscan en ellos una oportunidad de negocio», aseguran los convocantes. Frente a este panorama, lanzan un mensaje en positivo: «Todavía estamos a tiempo de salvar un sistema público que está valorado entre los mejores del mundo». Sus demandas se estructuran en cinco puntos o características que se deben respetar siempre en sanidad. Exigen que el sistema de salud sea siempre: público, universal, gratuito, de calidad e igual para todos y todas.

Frente a la Diputación

El lugar elegido para iniciar la manifestación el sábado es la propia Diputación navarra, en lo que supone un mensaje claro a las últimas iniciativas que está emprendiendo la consejera Marta Vera, quien aseguró no hace mucho que el actual sistema sanitario «es inviable» y ha iniciado una reforma estructural de toda la atención primaria. La marcha, que arrancará a las 18:00 horas, reivindicará que «recortar el derecho a la salud es recortar el derecho a una vida digna». Además de sindicatos, suscriben la convocatoria grupos como SOS Racismo o Médicos del Mundo, así como plataformas de usuarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo