GARA > Idatzia > Mundua

La relación entre empresas y gobiernos ha disparado la corrupción en la UE

GARA | BRUSELAS

La «estrecha» relación entre empresas y gobiernos ha propiciado la corrupción y ha debilitado la estabilidad económica en Europa, según subraya el informe «Dinero, Políticos y Poder: riesgo de corrupción en Europa», realizado por la ONG Transparency International.

El estudio destaca las «deficiencias» en los sistemas de gestión, «que han contribuido a los escándalos financieros y políticos perseguidos por casi todos los países de la UE en el último año». Por ello, ha pedido a los legisladores que la toma de decisiones, las actividades de lobby y las campañas de financiación de partidos políticos sean «más transparentes».

Resalta que 19 de los 25 estados analizados en el informe tienen que establecer una regulación en materia de lobby y que solo diez prohíben las donaciones políticas anónimas.

El director ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt, destacó que en Europa «muchas de las instituciones que definen una democracia y permiten que un país pueda detener la corrupción son más débiles de lo que a menudo se piensa». En su opinión, el informe plantea la «necesidad de un liderazgo transparente en la región, en un momento en el que la UE está centrada en resolver su crisis económica y necesita una cultura política de transparencia para hacerlo».

Tres de cada cuatro europeos creen que la corrupción es un problema creciente en sus respectivos países, según varias encuestas de la UE.

La ONG indicó que los partidos políticos, las empresas y las administraciones públicas son las que peores puntuaciones han obtenido en la lucha contra el fraude, los sobornos y otros delitos, mientras que los auditores estatales, los defensores del pueblo y los organismos encargados de las elecciones «alcanzaron un mejor desempeño».

Demasiados gobiernos no rinden suficientemente cuentas en materia de finanzas públicas y contratación pública, lamenta el informe, cuando los contratos públicos representan 1.800 millones de euros anuales en la UE. Y todavía peor, Transparency International denuncia que solo dos países protegen eficazmente de represalias a quienes denuncian ante la Justicia posibles delitos.

El estudio revela que Dinamarca, Noruega y Suecia son los países que están mejor protegidos contra la corrupción, «ya que disponen de fuertes organismos de control, auditores o sistemas de Justicia y fuerzas del orden público». No obstante, advierte de que, incluso allí, «todavía quedan algunos temas pendientes, sobre todo en el área de financiación política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo