GARA > Idatzia > Ekonomia

La plataforma que acusó a Urralburu renace para pedir responsabilidades por la CAN

Kontuz, la plataforma de contribuyentes, consumidores y usuarios que se presentó como acusación particular contra Gabriel Urralburu y Javier Otano, exigió ayer una explicación sobre la nefasta gestión de la CAN y pidió que se investigue a los responsables de su desaparición.

p028_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Kontuz ha despertado de nuevo. En realidad, lleva un tiempo activa, revisando e investigando las decisiones políticas y de gestión que han abocado a la Caja de Ahorros de Navarra a su práctica desaparición. La plataforma ciudadana exige una explicación que acabe con la «omertá» o ley de silencio que se ha extendido sobre la principal entidad bancaria navarra. Y además, quiere también que los responsables -«con nombre y apellidos»- asuman las consecuencias bien políticamente, bien penalmente. En concreto, Kontuz ve indicios de presuntos delitos de cohecho impropio y de administración desleal. Esta plataforma aseguró que no parará hasta resolver la pregunta clave: «¿Dónde está el dinero?».

La desaparición de CAN (su fagocitación por parte de Caixabank) supone una de las peores noticias para la ciudadanía navarra de las últimas décadas, según explicaron Patxi Zamora y Antonio Belloso. «Sin embargo, los políticos mantienen que no es pública y que no tienen responsabilidades. Eso es mentira, Miguel Sanz fue presidente de la CAN y Yolanda Barcina fue vicepresidenta. Tendrán que dar explicaciones por su gestión, porque la CAN no ha desaparecido por causas naturales».

En particular, Kontuz criticó el cobro de dietas por parte de las principales figuras de la política navarra. «Nuestra plataforma no va a entrar en si cobraron mucho o poco. Pero si cobraron un solo euro por no hacer su trabajo, ahí nos encontraremos», aseguró Zamora. En este sentido, destacó que se han interpelado varias preguntas parlamentarias sobre la opaca Comisión Permanente de las entidades fundadoras. Ninguna ha sido contestada, pese a que se demandaba una información muy concreta: ¿Cuándo y quiénes se reunieron? ¿Dónde están las actas? ¿Quién firmó el acto donde se determinó la cuantía de las dietas?

Kontuz iniciará ahora un diálogo con los partidos políticos, ya que considera prioritario determinar las responsabilidades de los cargos electos. En concreto, aseguró que ha encontrado sintonía con las apreciaciones de Bildu, NaBai e IE sobre la CAN, pero también con lo expresado por el PP. Zamora recordó que el expresidente del PP en Nafarroa, Santiago Cervera, fue el primero en hablar de presuntos delitos y aseguró que «en un país democrático hubieran rodado cabezas» por la gestión de la caja.

Kontuz también lanza un envite al PSN, emplazándole a que demande aquí lo mismo que exige en Madrid con Bankia. Asimismo, le recordó que en su último congreso aprobó una resolución para solicitar que Comptos auditara las cuentas de CAN, por lo que le insta a mantener el compromiso que realizó a sus propios afiliados. Kontuz también iniciará una ronda de contactos con sindicatos y movimientos sociales. En particular, mostró su interés en reunirse con el 15-M.

Otro de los aspectos que están investigando es la salida a bolsa que ejecutó la entidad (apenas unos días después de Bankia), una operación en la que se implicó a cientos de pequeños contribuyentes navarros, que han visto cómo sus ahorros se desplomaron en el parqué (la depreciación actual ronda el 60%). Kontuz señaló que sus abogados están mirando con lupa algunas de las operaciones financieras que se realizaron desde la Corporación de Caja Navarra. La plataforma ha iniciado los trámites para una iniciativa legislativa popular.

Un buzón para la colaboración ciudadana donde se garantiza la confidencialidad

Según Patxi Zamora, uno de los sentidos que tiene Kontuz es que la gente se implique en las decisiones que les afecten y que asuma sus deberes como ciudadano. El portavoz aseguró que cuentan con un equipo de investigación compuesto por periodistas, abogados y especialistas en banca con «varios flancos abiertos». Pero todavía siguen hallándose nuevas vías de trabajo. Para ello, se ha registrado un email al que se puede enviar cualquier información (info@kontuzanticorrpucionnavarra.0rg). Kontuz aseguró que garantizarán la confidencialidad de la fuente -«porque aún hay miedo a hablar de la caja»- y avanzó que tendrán una web en marcha en breve para su iniciativa.

enrique Goñi

El puesto con el que se ha premiado a Goñi, director de CAN los últimos años, dentro de Caixabank supone «un insulto a la inteligencia de los navarros», según Kontuz.

trayectoria

Además de personarse como acusación contra Urralburu y Aragón, Kontuz trabajó activamente para paralizar la Plaza del Castillo y exigió responsabilidades por el pelotazo urbanístico de Gendulain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo