GARA > Idatzia > Ekonomia

Los autónomos no pagarán con su patrimonio si el negocio fracasa

GARA | MADRID

La nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno español prevé que si fracasa el negocio de un autónomo, éste no deba responder con el hogar familiar, como ocurre ahora, y habrá un «límite inembargable», según comunicó ayer el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Adelantó también que los emprendedores no tendrán que adelantar el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas, aunque en una primera fase esta norma solo se aplicará para las facturas de las administraciones públicas, algo que, en una situación económica como la actual, consideró positivo.

Agregó que en un momento como el actual hay que facilitar las cosas a los emprendedores para fortalecer el tejido empresarial, ya que, según recordó, el 80% de las empresas en el Estado español tienen entre cero y dos trabajadores y generan casi el 40% del empleo.

Emprender

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Manuel Valle, afirmó que la ley estará lista antes de setiembre. Añadió que el Gobierno quiere reforzar el mercado alternativo bursátil para que haya otras fuentes alternativas a los bancos. Asimismo hizo un llamamiento al Ministerio de Educación para que se cree la cultura emprendedora desde la escuela.

Amor insistió en eliminar las trabas que aún existen para el emprendimiento e incidió en la necesidad de ligar la formación a los distintos niveles educativos, así como cambiar la mentalidad de la sociedad a favor de la cultura emprendedora.

También pidió bonificaciones para los mayores de 45 años «que se lanzan a ser autónomos» debido a las dificultades para encontrar un empleo y apostó por extender la capitalización del 100% del paro a más colectivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo