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Las JJGG instan a redactar un estudio para conectar por tren Loiu y Mungia

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer, por unanimidad, una proposición no de norma de Bildu, enmendada por el PSE, en la que se insta a Lakua a redactar un estudio con el fin de analizar una futura conexión ferroviaria desde el aeropuerto de Loiu a Mungia.

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Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara vizcaina debatió ayer una proposición no de norma de Bildu en la que se insta al Ejecutivo de Lakua a que asuma el compromiso de poner en marcha un tren en Uribe Butroe que una Mungia con el aeropuerto de Loiu.

Esa vieja reivindicación, que se ha visto reforzada por declaraciones institucionales de ayuntamientos y la movilización social, fue asumida con matices por la totalidad de los grupos políticos de las Juntas. En la misma comisión se planteó trasladar el debate al Parlamento de Gasteiz para modificar el Plan Territorial Sectorial Ferroviario que, en la actualidad, no contempla ese ramal hasta Mungia.

La aceptación de una enmienda del PSE, en la que se proponía como primer paso la realización de un estudio que analizará la viabilidad del proyecto, permitió que se lograse la unanimidad. Será un primer paso, ya que las previsiones más optimistas, según precisó el apoderado jeltzale Edorta Rodrigo, son que el ferrocarril no llegue al aeródromo antes de 2016, pues tras la conclusión del túnel de Artxanda resta el desdoblamiento de dos kilómetros hasta Sondika y el ramal de otros tres kilómetros hasta Loiu.

Tanto en la comisión como en una posterior rueda de prensa, el juntero soberanista Aitor Torre desveló que Eusko Trenbide Sarea (ETS) ya dispone de un informe de viabilidad, que se presentó a Bildu, en el que se contempla la prolongación de la línea férrea de Loiu a Mungia de 9,5 kilómetros de trazado, de los cuales 3,5 serían soterrados, con dos paradas en la zona industrial y el casco urbano.

Más de un millón de usuarios

Los técnicos estiman que 900.000 viajeros podrían hacer uso de ese transporte, estimación que, a juicio de Torre, es corta, que aventuró que podrían alcanzar los 1,9 millones de usuarios, en virtud de extrapolar datos de Bizkaibus y otros sobre la utilización del vehículo privado. El juntero añadió que se podrían captar más viajeros con una remodelación de la línea de EuskoTren en desuso de Sangroniz, Asua, Arriaga y Lutxana, que permitiría la intermodalidad en esta última estación con Metro Bilbao.

La futura conexión férrea mejoría, según la coalición, la calidad de vida de las 27.000 personas que viven en la comarca de Uribe Butroe, 16.500 de ellos en Mungia; un «calmado» de los tráficos por carretera, con 31.999 vehículos que a diario circulan por la BI-631, de los que el 4,7% son camiones.

En la comisión, el PNV apoyó la proposición soberanista tras haberse aceptado la enmienda del PSE, aunque no ocultó que tiene dudas sobre que exista una demanda real por este medio de transporte. Rodrigo, de paso, ensalzó las bondades de la actual conexión por autobús con la capital vizcaina, apostillando que puede ser «más competitivo» y «más rápido» que el tren. En esta línea, el juntero jeltzale recordó que, en el ámbito de Bizkaibus, la línea que conectaba Getxo y el aeropuerto dejó de funcionar hace un año, cuando era la conexión con la tercera localidad del herrialde y una población en su entorno que superaba las 100.000 vecinos.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos de Mungia, Bakio y Gatika han aprobado declaraciones institucionales en favor del restablecimiento de un servicio que dejó de funcionar el 11 de mayo de 1975. Se prevé que Gamiz y Arrieta se sumen a la iniciativa.

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