GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición impide subir el peaje de la AP-8 en Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

El peaje guipuzcoano de la AP-8 no se subirá este verano para los usuarios que no cuenten con el dispositivo de pago Via-T, tal y como pretendía el Gobierno foral, después de que todos los grupos de la oposición unieran ayer sus votos en las Juntas Generales para rechazar esta propuesta. La iniciativa establecía una modificación temporal del canon para los vehículos ligeros de 50 céntimos en los peajes de Zarautz e Irun, y de 35 en los restantes, que iba a estar vigente desde 15 de junio hasta el 17 de setiembre.

La diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, había defendido que la propuesta buscaba «aprovechar» el aumento del paso de turistas por la AP-8 en verano para lograr una «recaudación extra», que oscilaría entre 1,6 y 2 millones de euros y que no afectaría a los conductores locales que cuentan con el Via-T.

PNV y PP de la mano en Bizkaia

En las Juntas Generales de Bizkaia, PNV y PP sacaron adelante ayer en comisión una modificación de la norma de carreteras que permitirá a la Diputación financiar los ejes radiales a través del peaje en sombra, como se prevía antes de la crisis, o con cargo a los presupuestos forales.

El PSE, que apoyó el plan de carreteras, acusó a los jeltzales de «romper» el consenso en esta materia y retrasar aún más la ejecución de los proyectos previstos. Desde Bildu se criticó que se siga apostando por grandes infraestructuras viarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo