GARA > Idatzia > Kultura

Señas y recuerdos de cuarenta años de música en directo

Desde hoy hasta el 2 de setiembre, AlhóndigaBilbao revive los últimos 40 años de música en vivo con la exposición «Live Music Experience». El ciclo irá acompañado de diferentes actividades a lo largo del verano, como talleres documentales, conferencias y música en vivo.
p049_f01_148x096.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Live Music Experience», exposición abierta en AlhóndigaBilbao son 1.200 metros cuadrados con base en los 40 años de experiencia de Gay Mercader, el mayor promotor de música internacional del Estado español por medio de empresas como Gay & Company o Live Nation en la actualidad.

En diferentes salas, hasta cinco, se exponen conceptos diferentes. Se pueden ver varias mesas de mezclas por las que ha pasado el tiempo, reflejo de una tecnología de un momento dado. En otro habitáculo los pósters de conciertos son protagonistas. Radio 3 cuenta con su espacio de emisión de programas grabados, lástima que en el momento de nuestra visita nos tocara ver a Julio Ruiz en uno de sus programas, el locutor más pedante y empalagoso que ha dado la radiodifusión, excepción de los posibles casos que no conocemos. En otra sala se pueden observar guitarras con una cierta historia, a veces curiosa, en otras de anécdota o valor relativo.

La sala dedicada a Euskal Herria peca de simplicidad; pero, en realidad, es un poco la tónica de la exposición, que va más por el minimalismo o la estética que por la cantidad de información, entendible el concepto, aunque resulte un tanto paradógico.

En rueda de prensa, celebrada ayer en la AlhóndigaBilbao, Patricia Godes, experimentada periodista musical y ácida en sus exposiciones si la trama lo requiere, comentó, dicharachera y embalada, que todo esto surgió después de un concierto de Kiss en Bilbo en una charla entre Gay Mercader y la gente de Last Tour International. Allí se expuso que Gay Mercader contaba con mucho material «y que a todo ese acervo cultural había que darle salida. Gay se apoyó en una documentalista y para diciembre del año pasado ya estaba todo en marcha». «Se observó -añadió Patricia Godes- que había muchos conciertos realizados entre Donostia y Bilbao, pero también en Bergara, Hernani y algún que otro lugar, por lo que había que descentralizar esta iniciativa». Con entusiasmo incansable describió que «estoy muy ilusionada con todo. ¡He disfrutado como una loca! Todo esto es muy chulo, fenomenal y diferente».

Roberto Moso precisó que gracias a ETB se podrán recuperar conciertos emblemáticos desde Ruper Ordorika a La Polla Records. Además de dar suma importancia a las charlas futuras, las diversas acciones pendientes y la música en directo, que comenzará hoy en el atrio de las Culturas, a las 21.00.

La entrada a la exposición tiene un precio de 2 y 3 euros. En la coproducción participan AlhóndigaBilbao, Zorrozua y Asociados y Last Tour International.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo