GARA > Idatzia > Kultura

El festival interdisciplinar Guardetxe saca la poesía a la calle

«¡Poetas! ¡Artistas! ¡Funámbulos! Un fantasma recorre Europa, ¡el fantasma de la poesía!», exclamaron en el festival Guardetxe, que arrancó ayer en Donostia. Con un pasacalles, invitaron a la gente a vivir la poesía en sus diversas expresiones: danza, teatro, un paseo sonoro...

p047_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

El festival de poesía Guardetxe arrancó ayer en Donostia con el objetivo de sacar este arte a la calle. Tal como explicó su promotor, Juan Manuel Uria, la poesía se puede expresar de muchas maneras y, por lo tanto, en las actividades que se desarrollarán en la ciudad hasta el domingo se enlazarán diferentes disciplinas (música, danza, teatro...). Es una programación de lo más variada, pero tiene una sola raíz, la poesía.

Habrá lecturas tradicionales -hoy a las 20.00, por ejemplo, hay un acto con Pablo González de Langarika, José Fernández de la Sota y Julia Otxoa en el Guardetxe-, y también actividades más novedosas y diferentes, como el recital de poesía erótica que hará Fatima Frutos el sábado, a la medianoche, en el bar galería Altxerri.

Uria busca que todas esas disciplinas se contaminen y se mezclen, porque para él el arte es esa mixtura. Partiendo de ese concepto, ha organizado todo el programa, con la ayuda de la Asociación de Euskadi y de los compañeros del Guardetxe. Este espacio cultural se encuentra en la calle Elvira Zipitria, cerca de la iglesia Santa María. Se llega por una pequeña cuesta, pero está a mano y merece la pena subirlo por el paisaje que se ve desde arriba. La mayoría de las actividades del festival se llevarán a cabo allí, pero la idea es ampliarlo a otros espacios.

En la medida de lo posible, ha reunido para este festival artistas de aquí, porque considera que hay muchos buenos poetas que no tienen posibilidad de tener eco. Participan, entre otros, Juanjo Aranguren, José Luis Toledano, Bego Bastarrika, Asier Vázquez, Beñat Arginzoniz y Eli Tolaretxipi. Carla Badillo Coronado ha venido de Ecuador para ofrecer una lectura poética mañana junto con Ángela Serna y Uria mismo.

El Gallo de Oro

Uria presentará mañana la nueva editorial de poesía El Gallo de Oro, que dirige con Beñat Arginzoniz. Los dos primeros libros que han editado son «Bésame entre la niebla», de Asier Vázquez, y «Entre los pliegues de la luz», de Pablo González de Langarika. Esta editorial va en la misma línea que el festival: busca insuflarle energía a un arte «bastante olvidado» como es la poesía. «Publicaremos trabajos de poetas que nos gusten; sean vascos o no, sean consagrados o no. Una editorial de poesía no es habitual, es épica, pero también necesaria». Es consciente de que no va a ser fácil, pero su aspiración es crecer.

En ese intento de dar a este arte fuerza y espacio, no solo están las librerías; están las lecturas, los actos poéticos... Están todas las expresiones que se desarrollan en la calle. Y con este gran abanico de actividades que ofrece el festival, Uria tiene la esperanza de atraer a un público diverso. Reivindica que la poesía no solamente es lo que está escrito; abarca un espacio más amplio, que puede ser danza, teatro o música.

«La poesía tiene que remover, conmover, cambiar algo en la persona y en la sociedad. Es revolucionaria y transformadora, y el festival, al igual que este arte, tiene ese objetivo». Uria asegura que quien participe en alguna actividad, va a reflexionar, va a tener que observar lo que está viviendo, porque la poesía tiene que impactar, llegar como el buen arte.

Como ver el mundo de otro modo

Uno de los actos que más le ha llamado la atención a la gente y por el que más le han preguntado a Juan Manuel Uria es el paseo poético-sonoro. De la mano del colectivo Huts-Egin, caminarán por la isla de Donostia tratando de vivir el paseo como una experiencia, tratando de hacer consciente el paseo y el paisaje, no solo utilizando la vista, sino también el olfato, el oído y el tacto.

«Recogeremos esa experiencia de cada uno, una experiencia subjetiva. El que le guste las fotografías irá con la cámara, el que le guste la escritura tomará notas... Y, al finalizar, pondremos en común cómo ha vivido cada uno el paseo». Uria ha solido participar en estas experiencias y aseguró que surgen cosas muy interesantes.

«Te das cuenta de cosas: de un sonido, de un olor o de un color. Cuando compartes la experiencia, por ejemplo, con un pintor te lo describe todo de una forma que normalmente te pasa desapercibida». Nos contó que es como ver el mundo de otro modo, aunque el paseo sea en un lugar por donde pasas todos los días. M. I.

EL LUGAR MERECIDO

Según explicó el impulsor Juan Manuel Uria, la variada programación del festival es una forma de hacer público lo que es la poesía y de darle el lugar que se merece en la cultura y en la sociedad. Para más información: poesiaguardetxe.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo