GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Emakumeen Bira

La Emakumeen Bira se presenta más abierta sin Vos

Las mejores ciclistas del pelotón mundial se citan en Iurreta para buscar la txapela hasta el domingo.

p040_f01_199x122.jpg

Unai IRARAGORRI

La 25ª Emakumeen Bira presenta un abanico de favoritas más amplio que nunca, al menos sobre el papel -por la ausencia de la número uno mundial Marianne Vos, quien, lesionada, no estará hoy en la línea de salida en Iurreta- y se batirán hasta el próximo domingo. El pelotón internacional reúne al resto de grandes nombres con Lointek y Bizkaia-Durango como representantes vascos.

Judith Arndt, Claudia Hausler -vencedores en 2010 y 2009, respectivamente-, Emma Johansson, Ina Teutenberg, Annemiek van Vleuten, Nicole Cooke o Emma Pooley, ganadora el martes de la Durango Emakumeen Saria, son solo algunas de las estrellas del ciclismo femenino que rodarán hasta el domingo en las carreteras vascas, y en concreto en cuatro etapas por Iurreta, inicio y final, Matiena, Lekeitio y Urduña. Todas coleccionan medallas en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo y pugnarán por añadir el prestigio de la Bira a su palmarés.

Un año más la organización mantiene su fidelidad a GARA que será el diario oficial y que cada día ofrecerá la mejor información posible tanto en su edición de papel como digital.

Sin duda, con la ausencia de Vos -se rompió la clavícula hace dos semanas-, la Emakumeen Bira 2012 debe resultar más emocionante y más abierta sobre todo.

Los equipos en liza son 20, incluidos los cinco mejores del mundo, Rabobank, Team Specialized-Lululemon, GreenEDGE-AIS, AA Drink, Hitec-Sigma, más Diadora Pasta Zara, Dolmans-Boels Cycling Team, Skil-1t4i Cycling Team, Kleo Ladies Team, Fassa Bortolo-Servetto, Team Alriksson Go:Green, Faren Honda, Lotto Belisol Ladies, S.C. Michela Fanini, Bepink, Ouribike, los vascos Bizkaia-Durango y Lointek y las selecciones de Australia y Alemania.

El primer duelo se dirime hoy en la jornada con el recorrido menos complicado, 97,1 kilómetros entre Iurreta y Matiena, con el paso por Elorrio, Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio, Mungia, Gamiz, Fika, el alto de Astoreka, de tercera categoría, y regreso para finalizar en Matiena (Abadiño).

La carrera se debe resolver en las dos últimas etapas, aunque la de mañana en Lekeitio, por la costa de Bizkaia, también será exigente. El sábado la contrarreloj individual de Urduña de 13 kilómetros establecerá diferencias y la última jornada con el final en Iurreta y los pasos de montaña de Zumeltza, Duña y Urkiola resultará decisiva y coronará a la nueva campeona.

Palmarés de lujo

Somarriba y Kupfernagel son la reinas de la Emakumeen Bira con el récord de tres victorias en un palmarés que alberga a grandes campeonas: Vos, Hausler, Arndt, Ljungskog, Luperini, Boubnenkova, Melchers, Pucinskaite, Van Moorsel, Ruano y hasta la mítica Longo en 1995.

Llegar hasta la 25ª edición no es moco de pavo y sin duda es el mayor éxito de la carrera que se ha mantenido en la más alto -así es reconocida-. Esperemos que, al menos, cumpla 25 años más.

Iturriaga y Sanchis quieren «darlo todo»

Los equipos vascos en la salida de la Emakumeen Bira serán el Lointek y el Bizkaia-Durango y aunque ganar es muy complicado sí tienen posibilidades de brillar y al menos estar cerca de ser protagonistas.

El Lointek presenta a las rusas Ilyinikh y Potokina, a Usabiaga y a Eneritz Iturriaga que se muestra con ganas. «Siempre sales con la idea de ganar, pero aquí, salvo Vos, estarán el 90% de las grandes. Este año tengo ganas de ser especialmente combativa. Hace tres años me quedé cerca de una etapa y en 2011 fui top-20 y mejor vasca. Para el equipo, estar en el podio es importante y por eso lucharemos. Es una carrera donde siempre doy el 200%, en casa, y lo volveremos a intentar».

El Bizkaia-Durango cuenta con la australiana Hogan, Santesteban, Alcalde y Anna Sanchis que estuvo con las mejores el martes en Durango. «Fui capaz de seguir rueda a las mejores ciclistas del pelotón mundial. Ahora sé que puedo estar con las mejores, y voy a tratar de estar lo más adelante posible y darlo todo en cada momento». U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo