GARA > Idatzia > Ekonomia

La comunidad educativa sigue en lucha y entrega 10.000 firmas al Gobierno navarro

Sortzen y Herrikoa, con el apoyo de los sindicatos del profesorado, han conseguido reunir 10.000 firmas para paralizar los recortes en la educación navarra, más que suficientes para una ILP. Mientras, los profesores de centros concertados se sienten ninguneados.

p030_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Después de las tres huelgas educativas, llegaron las asambleas de profesores de esta semana donde se tomó la decisión de iniciar una nueva campaña a partir del martes. El nivel de movilización del sector educativo no decae. Ayer, se hizo entrega de 10.000 firmas en la Consejería de Educación, instando a que el consejero José Iribas eche para atrás los recortes. El volumen de firmas es casi suficiente para sacar adelante dos iniciativas legislativas populares.

Las asociaciones Sortzen y Herrikoa son las que impulsaron esta recogida de apoyos para detener el recorte educativo y el aumento de los ratios. Con la ayuda de los sindicatos del profesorado, las firmas se recogieron centro por centro, por lo que, además del volumen de apoyo, tienen el valor de ser firmas de personas afectadas.

El objetivo de la campaña es «dejar claro que no vamos a aceptar ni uno solo de los recortes, que la comunidad escolar no está dispuesta a dar ni un paso atrás», indicaron los promotores. Asimismo, insisten en que la Educación es una competencia del Gobierno navarro y que, por tanto, no tiene por qué plegarse a las directrices del Ejecutivo español.

Colegios concertados

El tijeretazo no solo está poniendo en cuestión el sistema público navarro de Educación, sino que empieza a resultar preocupante también para los centros concertados. En este sentido, los sindicatos LAB, ELA, SEPNA y UGT ofrecieron ayer una rueda de prensa denunciando sentirse «ignorados» por Iribas. No entienden que el consejero les ningunee, puesto que el 35% del alumnado navarro estudia en colegios concertados.

La aplicación de la nueva norma en ese sector va a generar el despido de 105 docentes, según los cálculos de los sindicatos. Asimismo, denuncian que la propuesta que ha pactado la patronal de los concertados con la Consejería conlleva un descenso de un 2% de los salarios y elimina la reducción de horarios para los profesores que superan los 57 años (ya no habrá reducción de horarios a ninguna edad). El problema de la rebaja salarial es la acumulación de descensos, ya que desde junio de 2010 las bajadas de sueldo han sido constantes. En suma, el Gobierno navarro se ha ahorrado ya 12 millones de euros a costa de los sueldos de los profesores de educación concertada. Por todo ello, los sindicatos han anunciado dos movilizaciones para los días 11 y 18 de este mes en los centros y una concentración en Educación para el día 25.

cacerolada

A partir de este martes, los profesores volverán a concentrarse en las puertas de los centros, como arranque de una nueva campaña. Entre las iniciativas que se pactaron en las asambleas también habrá una cacerolada.

«ni un paso atrás»

Sortzen y Herrikoa han sido los impulsores de la recogida de firmas y su discurso se mantiene en máximos, como el del profesorado. Aseguran que no aceptarán un solo despido y que no se dará «ni un paso atrás».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo