AI exige a Lakua justicia para todas las víctimas y cambios sobre tortura

Una delegación de Amnistía Internacional se ha entrevistado estos días con el lehendakari, el Ararteko, el comisionado y los partidos de la CAV, a quienes ha reclamado «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno de Lakua no cumpla las recomendaciones sobre tortura y uso de la fuerza policial.


El Ayuntamiento de Donostia subvenciona un documental sobre presos políticos vascos

El Gobierno municipal de Donostia subvencionará con 9.000 euros el documental «Barrutik begirako lehioak», un largometraje sobre la realidad social de los presos políticos vascos que ha desatado las críticas de PP y PSE. Urquijo ya ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra.




Los candidatos cierran una campaña electoral centrada en el terreno

Anoche terminó la campaña para la primera vuelta de las elecciones legislativas que tendrá lugar mañana. Ha sido una campaña donde prácticamente no ha habido actos generales, salvo el de EHBai. El tipo de elección, de marcado carácter local, ha hecho que los candidatos se concentren en sus respectivas circunscripciones y en sus problemáticas propias. Aún así, no han podido soslayar temas generales como el de la institución territorial o el estatus del euskara.





Barcina da por cerrada la crisis, aunque admite daños en la imagen del Ejecutivo

El Gobierno navarro se recompone tras un amago del PSN que duró una semana. Barcina lo da todo por cerrado y blinda a Álvaro Miranda como consejero de Economía. Pero la presidenta ya se muestra preocupada por la imagen que está dando el Gobierno de coalición.





El PNV impulsa «Gipuzkoa Garbia» en su apuesta política por incinerar

A pesar de ser la apuesta política reconocida del PNV, apenas una sola referencia directa a la incineración. En su campaña de desgaste de los nuevos modos de gobernar de la izquierda soberanista, en una primera fase los jelkides fijan su discurso en oponerse al sistema de recogida puerta a puerta (PaP). Este será el banderín de enganche de «Gipuzkoa Garbia», que presentan como una iniciativa popular.


La participación popular gana terreno en Gasteiz pese a las críticas del PP

El próximo lunes, los concejales que conformarán el Pleno del Consistorio gasteiztarra debatirán y, seguramente, aprobarán la primera consulta popular de la ciudad. Un referéndum, defendido por Bildu, PNV y PSE, que tiene por objeto decidir cual será el emplazamiento de la futura estación de autobuses. El gobierno local, que rechaza la idea, quiere poner condiciones a la misma y, sorprendentemente, quiere cobrar la «factura» de la consulta a los grupos proponentes.










«Igorre euskararen alde `mile baietz'» enbidoa bota dute gaur sanantonioetan

«Euskaraz bizi gura dut» eguna ospatzen dute Igorren. Lelo hori elastikoetan eta hainbat euskarritan jarriko dute ikusgai. Gainera, erronka ere jarri dio herriak bere buruari: «Euskararen alde `mile baietz'». Mugara iritsi eta gainditzeko aukera ere badago parte hartzea indartzea lortu duten jaietan.