GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación plasma en un convenio su apoyo al Alarde igualitario de Irun

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa -por mano de Martin Garitano y de la directora de Igualdad, Laura Gómez- y la asociación Alardezaleak -representanda por su presidente, Jose Manuel Alberdi; su secretario, Xabier Querexeta; y la vocal Miren Karmele Tolosa- suscribieron ayer un convenio que muestra el apoyo de la institución «al trabajo solitario e invisible a favor de la igualdad que mujeres y hombres de este municipio llevan años realizando». «Hace muchos años que los alardes igualitarios de Irun y Hondarribia deberían haber tenido el respaldo de la máxima institución de Gipuzkoa. Es hora de reparar esa injusticia histórica», subrayó el diputado general.

Tal como se recogía en la nota hecha pública tras la firma, el acuerdo establece una aportación de 30.000 euros por parte de la Dirección de Igualdad de la Diputación, cantidad que será destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas de sus pueblos, así como a la organización del alarde igualitario de Irun, como forma de reivindicar la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y a luchar contra la violencia machista hacia las mujeres.

Cabe recordar que ya ha comenzado a correr la cuenta atrás para el alarde de San Martzial, que se celebra cada 30 de junio.

Discriminación que persiste

Como recordó Martin Garitano, «hoy en día, desgraciadamente, hay municipios de Gipuzkoa y, en general, de todo Euskal Herria, donde las mujeres se quedan fuera de los rituales festivos». Y reprochó que todavía «amparándose en la tradición y las costumbres, son muchos los lugares que aún hoy segregan los espacios o actividades por cuestión de sexo». En ese sentido, enumeró «danzas donde solo intervienen varones, cenas a las que las mujeres no pueden acudir o desfiles en los que no pueden participar de la misma manera».

Llegado a este punto, el diputado general puntualizó que «los alardes de Irun y Hondarribia son solo uno más de estos ejemplos: municipios en los que se impide el acceso al espacio público en igualdad de condiciones a las mujeres».

Precisamente, el objetivo del convenio firmado ayer es ir acabando con esa discriminación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo