GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Donostia subvenciona un documental sobre presos políticos vascos

El Gobierno municipal de Donostia subvencionará con 9.000 euros el documental «Barrutik begirako lehioak», un largometraje sobre la realidad social de los presos políticos vascos que ha desatado las críticas de PP y PSE. Urquijo ya ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra.

p013_f02_199x107.jpg

GARA | DONOSTIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia anunció ayer que subvencionará con 9.000 euros la película «Barrutik begirako Lihoak», un largometraje documental «sobre el universo que rodea a los y las presas políticas vascas». El equipo de gobierno tenía previsto aprobar ayer la partida, aunque el acuerdo se pospondrá hasta la próxima semana, una vez que sean subsanados aspectos formales del dictamen.

El Gobierno de Bildu explicó que el documental, en el que participan cinco directores, estará compuesto por cinco historias cortas, con las que se pretende «mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo a permanecido oculta». Los directores son Mireia Gabilondo, Eneko Olasagasti, Txaber Larreategi, Enara Goikoetxea y Josu Martínez. El proyecto se presentó hace unos meses en Donostia.

El edil Axier Jaka explicó que «Barrutik begirako leihoak» ofrece «otro punto de vista sobre el conflicto» que «sin duda» resulta «enriquecedor» para «tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones». «Creemos que este tipo de relatos sirven para humanizar el conflicto y, en particular, este trabajo expondrá el drama que supone para todos -remarcó-. Nuestra contribución al apoyar el proyecto va en ese sentido».

El equipo de Gobierno defiende, asimismo, que no tolerará «que se dé menor importancia a la vulneración de unos derechos humanos que a otros».

PP y PSE respondieron con críticas furibundas. El portavoz del grupo municipal del PSE, Ernesto Gasco, calificó la subvención de «claramente discriminatoria y ofensiva para las víctimas del terrorismo», al tiempo que Ramón Gómez Ugalde, del PP, acusó al Gobierno municipal de «promocionar la vida de los etarras» con «dinero de todos los donostiarras».

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, anunció que ordenará a la Abogacía del Estado que recurra ante los tribunales el acuerdo. Consideró que la medida vulnera la ley sobre las víctimas de ETA e intentó vincularla con «la genuina Batasuna».

La izquierda abertzale, por su parte, preguntó «¿por qué temen que se conozca la verdad?» y emplazó a PSE y PP a aportar en la construcción de la paz «en vez de ocultar y auspiciar la vulneración de derechos».

Goiaskoetxea abandona la huelga de hambre

El preso político Eneko Goiaskoetxea, encarcelado en la prisión inglesa de Belmarsh, abandonó ayer la huelga de hambre, después de que el director de la prisión le transmitiera su voluntad de subsanar problemas con las visitas. Goiaskoetxea inició un ayuno ante «problemas constantes», derivados de un régimen «muy severo» y de que las visitas deben realizarse íntegramente en inglés o con la presencia de un traductor. En las últimas cinco semanas el gernikarra ha perdido tres de ellas por este motivo.

Por otra parte, Jacint Ramirez fue puesto en libertad ayer previo pago de una fianza de 20.000 euros. El donostiarra fue detenido en marzo de 2011 junto a Xalbador Ramirez y Endika Perez, en relación con la organización Segi.

Contra la política penitenciaria ayer se movilizaron en Getaria (42), Lizarra (45), Berriz (25), Lekeitio (91), Andoain (50), Deba (55), Mundaka (21), Bilbo (85), Zarautz (196), Agurain (42), Ondarroa (192), Zornotza (80), Ugao (38), Legorreta (21), Amurrio (80), Lazkao (65), Legutio (10), Orereta (168), Iruñea (254), Algorta (112), Oñati (75), Bergara (50), Barañain (44), Elizondo (30), Gasteiz (460), Gatika (29), Tafalla (42), Usansolo (17) y Berriozar (50). GARA

«una realidad»

El equipo de gobierno señaló que «Barrutik begirako lehioak» supone «otro punto de vista sobre el conflicto», y que refleja una realidad social «que a menudo ha permanecido oculta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo