GARA > Idatzia > Ekonomia

Los médicos del Pirineo denuncian una pérdida de calidad

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los equipos médicos del Pirineo Navarro han remitido a los medios de comunicación una carta en la que se alerta de la pérdida de calidad asistencial en esas zonas debido a los recortes que está impulsando Marta Vera, a la que acusan de mentir a la ciudadanía sobre la reorganización de Osasunbidea. La consejera ha dado un paso atrás en los centros de esas zonas, donde las guardias contaban con la presencia física del equipo médico, y que ahora pasan a ser guardias localizadas.

Según denuncian en su escrito, el sistema de guardias localizadas no es nada nuevo, sino que «generó problemas durante 22 años» en esos mismos centros. La carta viene firmada por los equipos médicos que trabajan en los centros de Salazar, Erronkari y en Auritz-Luzaide. La crítica fundamental es que el criterio para eliminar las guardias ha sido meramente económico y que no se ha tenido en cuenta la calidad asistencial, que se verá muy deteriorada debido, también, a la particular orografía de esas zonas y la dificultad para llegar a tiempo a las urgencias en puntos aislados. En este sentido, dicen que la consejera se niega a escuchar.

Por otro lado, las reformas sanitarias impulsadas en Nafarroa están despertando un descontento generalizado. Para esta tarde, una treintena de colectivos y sindicatos han convocado una marcha que saldrá desde Diputación a las 18:00 horas por una sanidad universal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo