GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

emakumeen bira Exhibición del conjunto AA Drink en la segunda etapa

Pooley impone su ley en Lekeitio

La corredora británica se marchó sola en la última pasada por Milloi, aventajó en 20 segundos a sus perseguidoras y es la nueva líder.

p044_f03_199x124.jpg

Arnaitz GORRITI

¿Para qué ganar al sprint, si puedes llegar a la meta en solitario?, reza un dicho ciclista. Al fin y al cabo, si puedes evitar el peligro que un rival te birle la victoria en los últimos metros, mejor si lo haces tú. Algo así pensaría Emma Pooley (AA Drink) a la hora de imponer su ley en Lekeitio en la segunda etapa de la Emakumeen Bira. La ciclista británica se quedó sola en la última ascensión a Milloi y se presentó en solitario en la meta de la localidad costera, con una decena de corredoras a 20 segundos. Además del triunfo parcial, Pooley se enfundó el maillot amarillo de líder de la carrera.

La segunda etapa de la Emakumeen Bira, 98 kilómetros con salida y llegada en Lekeitio, iba a empezar a separar el grano de la paja, después de una primera jornada de toma de contacto. Las tres subidas a Milloi más la ascensión a Lekoitz fueron ejerciendo la criba hasta que las corredoras más fuertes se quedaran delante. Cabe añadir que en esa élite no hubo ninguna representante vasca. Eneritz Iturriagaetxebarria (Lointek) fue la mejor de las vascas, pero llegaría a la meta a más de cuatro minutos de la vencedora.

Tres corredoras y una elegida

Un grupo de seis corredoras, Van Dijk (Specialized), Armitstead y Brand (AA Drink), Spratt (GreenEDGE), Hogan (Bizkaia) y Pijnenborg (Dolmans), lideraba la prueba antes de afrontar por última vez las rampas de Milloi. Brand y Spratt se destacaron de este sexteto, mientras que Pooley llegaba desde atrás para formar el trío cabecero con un grupo 12 por detrás.

Spratt fue la primera en perder contacto con la cabeza, algo que haría después Lucinda Brand, compañera de Pooley, en una exhibición del AA Drink.

Los últimos kilómetros fueron una prueba de persecución. Por un lado, Emmpa Polley iba directa a la meta de Lekeitio, mientras que una decena de perseguidoras se relevaban para darle caza, aunque sin éxito. Tras la corredora del AA Drink, Annemiek Van Vleuten (Stichting) y Trixi Worrack (Specialized) completaron el podio.

La Emakumeen Bira afronta hoy su tercera etapa, una contrarreloj de 13,4 kilómetros con salida y llegada en Orduña y un trazado relativamente sinuoso. Con 10 corredoras en ocho segundos de margen, aún queda mucha tela que cortar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo