GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B

Garitano, Idiakez y Zubillaga para empezar por los cimientos

GARA | DONOSTIA

Tras haber vuelto a ver, de manera más o menos temprana, sus sueños truncados, Eibar, Alavés y Real Unión preparan ya sus nuevos proyectos. Y en los tres casos, comienzan por los cimientos. Los banquillos, renovados ya en el caso de los dos equipos guipuzcoanos, y la secretaría técnica en el del club gasteiztarra, al que pronto se incorporará también un nuevo entrenador.

Gaizka Garitano fue ayer el primero en hacer su puesta de largo. No tuvo que recorrer demasiados metros para empezar a ejercer de entrenador del Eibar, ya que se ha hecho cargo del filial armero durante las dos últimas campañas. La anterior, nada más colgar las botas, también se había sentado en el banquillo del primero, aunque entonces fuera como ayudante de Ángel Viadero.

Ahora le toca llevar la voz cantante, en sustitución de Javier Mandiola. Y poner nombre a «un nuevo ciclo», según explicó el presidente armero Alex Aranzabal, que ya en su día se refirió a Garitano -exjugador, entre otros muchos, también del Eibar- como «patrimonio del club» y que ayer se reconocía «muy ilusionado» por contar con un «hombre de la casa. Tenemos muchísimas esperanzas depositadas en él y si tuviéramos que destacar algo, es que es tremendamente trabajador, serio, riguroso, formal y que refleja lo que queremos que sea el Eibar».

De lo que no habló, consciente del recorte que sufrirá el presupuesto, fue del play-off. Sí lo hizo Garitano, que llega «con la máxima ilusión del mundo y con ganas de contagiarla» y que no concede mayor importancia a las estrecheces económicas. «Aunque haya menos recursos, los objetivos tienen que ser los mismos», subrayó.

Real Unión

Casi la misma escena se reprodujo ayer por la tarde en las instalaciones del Real Unión, donde también toca apretarse el cinturón y a donde el nuevo entrenador también llega «con mucha ilusión». Imanol Idiakez, tras su paso por Sanse, Poli Ejido y Guijuelo, es el elegido por Ricardo García e Iñaki Berruet para comandar el nuevo intento de regreso a Segunda. Precisamente «la confianza» de presidente y secretario técnico unionistas han resultado fundamentales para Idiakez a la hora de tomar la decisión.

Alavés

En el Alavés se abrieron dos puertas. La de salida para Dani Barroso y José Carlos Granero -pese a que este contaba con un año más de contrato- y la de entrada para Javier Zubillaga, que se hace cargo de la dirección deportiva. Un puesto que ya ocupó entre 1994 y 1996, y desde el que contribuyó al ascenso, entonces con Txutxi Aranguren como técnico.

Play-off

Seis equipos vascos disputan este fin de semana los encuentros de vuelta de las semifinales del play-off de ascenso a Segunda B. El Izarra recibe hoy al Sariñena (17.00) y el Barakaldo al Ávila (20.00), mientras el Tudelano visita al Villarrobledo (19.00). Mañana, el Laudio recibe al Llosetense (11.30), la Peña Sport al Vera (12.-00) y el Portugalete visita al Águilas (12.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo