GARA > Idatzia > Kultura

Kirmen Uribe: «Ahora, necesitamos palabras tímidas y humildes»

Está noche, el palacio Euskalduna de Bilbo acogerá el estreno de una obra que conjuga música y poesía pieza: «Hitzak isilune luzearen ostean». Esta es el resultado de la colaboración entre Wim Mertens y Kirmen Uribe. La música tiene como base los poemas inéditos que Uribe ha escrito para la ocasión. Para este, el trabajo «ha sido fácil y agradable».

p050_f01_204x109.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El palacio Euskalduna será, esta noche, testigo del estreno de una composición músico-poética resultado de la colaboración entre Kirmen Uribe y Wim Mertens.

Refiriéndose al nombre del espectáculo, «Hitzak isilune luzearen ostean», Kirmen Uribe dijo que «Yo creo que estamos viviendo algo semejante en Euskal Herria: Empiezan a brotar las palabras, no sin dificultad todavía, y es por eso que utilizamos ese título»

Mertens y Uribe

Hoy, a las 22.45, se estrenará el espectáculo de música y poesía «Hitzak isilune luzearen ostean», resultado de la colaboración entre el poeta Kirmen Uribe (Ondarru, 1970) y el músico Win Mertens (Neerpelt, Flandes, 1953). Ambos artistas mostraron su satisfacción por esta experiencia en la rueda de prensa celebrada ayer en el mismo Euskalduna.

Kirmen Uribe explicó como este novedoso espectáculo contará con poemas inéditos suyos, escritos para la ocasión, amén de composiciones nuevas de Win Mertens.

Dijo también que el nombre de la pieza procede de un poema del poeta irlandés William Butler Yeats referido a una pareja de amantes que vuelven a hablarse después de una larga separación.

«Soy seguidor de Wim desde los tiempos de estudiante en la universidad. De hecho, hay un disco suyo, `Motives for writing', que es una de las razones por las que empecé a escribir», dijo Uribe.

«Hitzak isilune luzearen ostean» está basado en poemas que Kirmen ha escrito para la ocasión: «A medida que iba escribiendo los poemas, se los enviaba a Wim por e-mail y él componía sobre ellos. Hoy (por el viernes), ensayaremos, puliremos cosas. Para mí ha sido una sorpresa ver llegar a Wim con un ejemplar en francés de `Bilbao-New York-Bilbao'. La verdad es que trabajar con Wim ha sido fácil y agradable».

Uno de los poemas se refiere a un hecho que tuvo lugar el 25 de diciembre de 1936, en el frente de Markina: «Ese día no hubo guerra. Los combatientes de ambos bandos se reunieron para comer. Muchas veces he pensado de qué hablarían, en qué estarían de acuerdo. Imagino que hablarían de banalidades, que fueron palabras simples, humildes, vergonzosas. Creo que ahora necesitamos esas palabras tímidas, débiles, que no fueron capaces de parar la guerra, pero son esenciales para la paz», terminó Uribe.

Wim Mertens agradeció el poder formar parte de esta iniciativa. Refiriéndose a los puntos de unión de su colaboración con Uribe, destacó «el azar y la contingencia» como elementos importantes en la obra de este.

Recitales poéticos

Atendiendo al carácter del festival, los recitales de poesía serán, hoy y mañana, el eje del festival «Askoren izenean: pido la paz y la palabra». En la sala A1 del palacio Euskalduna, la uruguaya Cristina Peri Rossi será la primera (11.00) de los poetas en salir a escena y Bernardo Atxaga (19.00) el último.

Poetas de talla universal recitarán en público en intervenciones de 15 minutos, desde las 11.00 a las 19.00.

De forma casi simultánea, en la sala A3, de 11.45 a 19.15, tendremos el Concierto Poético. Participarán José Blanco, Iñaki Salvador y Vaivén, Joserra Senperena, Maddi Oihenart, Rafa Berrio, Tomas Canet, Patxi Zubizarreta y Gari.

Ambas actividades son de pago. Cabe destacar que mañana, se repetirán, en formato reducido, en el parque de Doña Casilda, donde también habrá otro tipo de espactáculos para niños, de la mano de Ana Meabe y Carmen Castrillo, y un recital continuo que incluye un homenaje a Gabriel Aresti donde estarán Kandido Uranga y Patxi Santamaría. El museo de Bellas Artes contará con una muestra de poesía visual.

La rueda de prensa de ayer fue, sin duda, atípica, colorista y musical. Junto al director de Promoción de la Cultura del Gobierno de Lakua, Mikel Toral, y el asesor literario del festival, el poeta Kepa Murua, comparecieron los citados Mertens y Uribe, representantes del Festival de Poesía de Medellín y varios de las poetisas y poetas que hoy estarán en el Euskalduna.

Musicalidad

La camerunesa Werewere Linking cantó un poema, «Love boat» y la tailandesa Chiranan Pitpreecha y la mexicana Natalia Toledo, por su parte, recitaron en thai y zapoteco. La asistencia quedó sorprendida por la musicalidad y sonoridad de las palabras a pesar de no entender el significado de las mismas.

Como curiosidad, Chiranan Pitpreecha explicó que en thai cada palabra puede ser pronunciada con cinco sonidos o tonos diferentes cambiando de ese modo el significado de la misma.

Neruda

Otra de las novedades vino de la mano de Mikel Toral. En esta ocasión, sustituyó el habitual discurso relacionando los bombardeos fascistas, el cese de la lucha armada y la cultura como antídoto de la violencia por la poesía de Pablo Neruda. Así, pudimos escuchar «Que no, que nunca, nunca» interpretado por Pablo Guerrero e Ismael Serrano, uno de los cortes de «Donostia-Tombuctú», disco de homenaje a Imanol.

Acerca de poesía y violencia, Gabriel Jaime, poeta y uno de los fundadores del Festival Internacional de Poesía de Medellín, dijo que «El lenguaje es una forma de no sentirse solo, una forma de sentirse en armonía con el mundo. El habla, además, tiene una función pacificadora y cuando esa función se malgasta, llega la violencia. El poeta intenta restaurar la armonía y la paz y contribuye de una forma decisiva a la pacificación, aunque la palabra no lo haga todo».

MARKINA

El 25 de diciembre de 1936, combatientes enfrentados en el frente de Markina comieron juntos, hablaron con palabras «tímidas y débiles». Uribe dijo que «Ahora, necesitamos palabras tímidas, débiles, palabras que no fueron capaces de parar la guerra, pero son esenciales para la paz».

De la poesía al minimalismo del pianista Wim Mertens

Wim Mertens es un músico imprescindible para completar el cuadro de grandes compositores europeos entre la música clásica y la vanguardia. Es compositor, pero también cantante, guitarrista, pianista y musicólogo. Las numerosas referencias académicas de Mertens ahondan en el espeso perfil del músico. Tanta preparación, con su dosis personal de talento, desembocó en 1983 en la obra «Struggle for pleasure», y un año más tarde con el deoble elepé «Maximizing the audience», este fue el primer disco en el que se le podía escuchar cantando con su tono de contratenor. El álbum resultó espectacular de estética ingeniosa, bello. Mertens, a finales de la década de los setenta trabajó como productor para la Radiotelevisión Belga, lo que le permitió ser productor de conciertos de músicos como Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley, Meredith Monk... Todos ellos dentro del catálogo de la música repetitiva estadounidense, conocida posteriormente como minimalista. Y Mertens, sobre todo compositor y pianista, sucumbió a este tipo de encuadre sonoro durante muchos años. Entre su larga discografía cabe recordar que fue el autor de la banda sonora de «El vientre del arquitecto», de Peter Greenaway. Posteriormente su música se diversificó notablemente. P.C.

COLABORACIÓN

Win Mertens y Kirmen Uribe mostraron su satisfacción por trabajar juntos en esta novedosa experiencia músico-poética. Tampoco perdieron la ocasión para hacer pública la admiración mutúa que se profesan.

GABRIEL JAIME

«El lenguaje es una forma de sentirse en armonía con el mundo. El habla tiene una función pacificadora que, cuando se malgasta, da lugar a la violencia. El poeta trata de restaurar la armonía y la paz».

LOCALES

En la carpa Vodafone se podrá escuchar a los donostiarras Lauroba, un grupo que basa su potencia en la calidad de las composiciones y en su fiel ambiente power-pop. También se cuenta con McEnroe y Naked Planet, rockeros de Elorrio que han comenzado año dejando muy buenas impresiones.

Ficha

Espectáculo: »Hitzak isilune luzearen ostean».

Artistas: Win Mertens y Kirmen Uribe.

Lugar: Euskalduna jauregia.

Hora: 22.45.

Entradas: 10 euros (Velada poética incluída).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo