GARA > Idatzia > Kultura

El surf de Brasil, la transformación de la playa de Gros y la historia de Kepa Acero, en el Surfilm Festival

Para acabar bien el Surfilm Festival que, en palabras de los organizadores, está siendo más abierto que nunca, proyectarán el fin de semana diversos vídeos de surfistas que evocan y hacen soñar.
p053_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Entre todas las proyecciones previstas para este fin de semana en el Surfilm Festival de Donostia destaca la presentación del vídeo de Kepa Acero, que tendrá lugar hoy, a las 21.00, en el Teatro Principal dentro del apartado llamado «¡Calentamiento local!». «Esta es la sesión más gamberra del festival, una auténtica celebración de lo nuestro, del surf local. Es el momento en el que todos nos juntamos, nos reímos, nos engorilamos, vemos el progreso año tras año de nuestras producciones locales, de nuestro surf», explicaron los organizadores.

El vídeo del surfista de Getxo cuenta su historia personal: «Empezamos compitiendo desde muy pequeños y a mis hermanos les fue muy bien -recordó en la presentación de ayer-. Con 18 años fui campeón de Europa y desde entonces he tenido el privilegio de viajar por el mundo. Sin embargo, según pasan los años, te da la impresión de que viajas mucho, pero no has conocido lo que pasa en los sitios». Cuando se quedó sin espónsor, le pidió un préstamo a su madre y emprendió su primer proyecto en solitario, «5 olas, 5 continentes», con el objetivo de vivir una experiencia de culturas y de gentes. Con el segundo proyecto, «La última frontera», quiso explorar lugares donde nadie había surfeado, y ahora, con «5 mares», el domingo viajará a Indonesia, y luego a India y a Angola. Luego vendrá una segunda fase con otras dos mares. En Indonesia explorará las olas junto con Aritz Aranburu.

«Piedra, papel, arena»

También presentarán sus trabajos surfistas de Brasil, hoy a las 17.00, dentro del apartado «Brazil storm». Será una selección de Thomas Sellins, realizador brasileiro muy original y gran amigo del festival. A las 19.00, se podrá conocer el viaje por el Pacífico americano de dos hermanos en «Gauchos del mar», y a las 21.00 tendrá lugar el estreno mundial de «Piedra, papel, arena», de Gabriel García, un documental sobre la transformación de la playa de Gros en 1993.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo