GARA > Idatzia > Mundua

La negociación de la AIEA con Teherán se estanca de nuevo

GARA | VIENA

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) calificó de decepcionantes las conversaciones mantenidas ayer con representantes iraníes, con los que siguen sin concretar un plan para inspeccionar instalaciones nucleares de la República Islámica.

El responsable de las inspecciones dentro de la agencia de la ONU, Herman Nackaerts, explicó al término de las conversaciones celebradas en Viena que no se había cerrado siquiera una fecha para una nueva reunión.

Según Nackaerts, la AIEA puso sobre la mesa un texto revisado que incluía algunas de las peticiones iraníes, pero «no ha habido progresos». En cambio, «Irán repitió asuntos que ya habíamos tratado y otros nuevos». «Es decepcionante», lamentó.

Teherán pide tiempo

El representante de Teherán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, no fue tan pesimista y dijo que las dos partes siguen trabajando en un documento «de aproximación». Asimismo, aclaró que seguirán reuniéndose. «Estamos dispuestos a eliminar todas las ambigüedades, para demostrarle al mundo que nuestras actividades son exclusivamente pacíficas y ninguna de estas acusaciones es cierta», dijo en referencia a las sospechas de que quiera producir armamento atómico.

«Pero necesitamos tiempo, paciencia y un ambiente sereno» para discutir, agregó.

La AIEA quiere que Irán permita el acceso de inspectores al complejo militar de Parchin, donde los países occidentales acusan a Teherán de que se han realizado pruebas con explosivos relacionadas con el desarrollo de armamento nuclear.

Las potencias del 5+1 -Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, Estado francés y Alemania-estaban a la espera de estos contactos en Viena para comprobar cuál será la postura iraní de cara a las negociaciones que tendrán lugar en Moscú los días 18 y 19 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo