GARA > Idatzia > Mundua

Televisa habría vendido cobertura mediática al candidato del PRI

p026_f01_199x112.jpg

GARA | MÉXICO DF

Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia mexicana, una «cobertura favorable» en su principal informativo y programas de entretenimiento. A la vez, la cadena utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, según reveló el jueves el periódico británico «The Guardian», que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos. La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario mexicano de un «enérgico movimiento de protesta» que acusa a la cadena de manipular su cobertura informativa a favor de Peña Nieto, remarcó el rotativo.

Los documentos se agrupan en tres bloques: El primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en «una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña», señaló el diario.

La tercera da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del expresidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la cadena con recursos públicos para una campaña de promoción.

«Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos», señaló «The Guardian».

Tanto Televisa como el PRI rechazaron el reportaje. «La falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra `aparentemente' pero ésta no figura en el título», alegó la cadena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo