GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Eurocopa 2012 | Previa España-Italia

Aires de revancha para interponerse en un reto histórico

Del Bosque mantiene la duda de jugar o no con un ariete frente a un equipo transalpino que ha debido superar numerosas vicisitudes antes de estrenarse.

p039_f01_148x096.jpg

Natxo MATXIN

Acostumbrados a que se trate de un partido de eliminatoria a vida o muerte, el caprichoso bombo ha querido que en esta ocasión el España-Italia -Arena Gdansk, 18.00, Telecinco- sea el encuentro con el que se abre la disputa del grupo C. Un envite que no solo determinará casi con toda seguridad quién pasará como primero a la siguiente fase, sino que llega con una importante carga de morbo tras lo que ocurrió hace cuatro años.

Ambas escuadras se midieron en los cuartos de 2008 con un nivel de igualdad tal que el pase tuvo que decidirse en la tanda de penaltis, una suerte en la que los transalpinos se mueven como pez en el agua. Sin embargo, en esa oportunidad la fortuna -o el acierto de Casillas- cayó del lado español, en lo que muchos vieron como el punto de inflexión para que finalmente los entonces dirigidos por Luis Aragonés se hiciesen con su segundo torneo continental.

Mucho ha llovido desde entonces, y aunque los de Prandelli seguro que saltarán al terreno de juego con ganas de revancha, la distancia futbolística entre ambas selecciones a día de hoy es notable. No solo porque España prorrogó su buena estrella en Sudáfrica, sino porque Italia está rodeada de un maremágnum de problemas extradeportivos y su bloque ya no asusta como antaño.

Sin embargo, harían mal los de Del Bosque en pensar de antemano en una victoria fácil, pues el gen competitivo transalpino siempre subyace, e incluso se acrecienta ante las dificultades. El Mundial de 1982 y la Eurocopa de 2006 son buena muestra del espíritu combativo azzurro ante la adversidad.

Torres o Cazorla

Consciente de que es el rival a batir y de la histórica oportunidad que afronta para tratar de encadenar tres campeonatos de selecciones consecutivos -algo que no ha conseguido hasta ahora nadie-, la escuadra española aspira a comenzar con mejor pie de lo que acostumbra este tipo de torneos -perdió en su debut en Sudáfrica ante Suiza-, pues un triunfo ante el en teoría mejor oponente de su grupo, sumado a otra victoria, le daría prácticamente la clasificación y podría reservar a algunas de sus importantes piezas, muy cargadas de partidos, para las rondas decisivas.

La principal duda de Del Bosque es si jugará o no con un delantero centro específico. En el caso de que así sea, parece que es Fernando Torres quien parte con cierta ventaja sobre sus competidores por el puesto, pero si finalmente no hay un ariete al uso en el dibujo táctico del técnico salmantino, será David Silva quien ocupe dicha demarcación, entrando en banda Santi Cazorla. Por su parte, Prandelli tiene claro que jugará con una línea defensiva de cinco, permitiendo el recorrido de sus laterales, un Pirlo que llevará el timón y Balotelli como faro en ataque.

A. Papadopoulos sufre rotura de ligamento cruzado

Avraam Papadopoulos se perderá el resto de la Eurocopa, ya que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y un esguince del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda. El defensa central griego se lesionó en el minuto 37 del partido de su selección contra uno de los anfitriones, Polonia, y, aunque permaneció en el terreno durante unos minutos, finalmente tuvo que ser sustituido.

«Jesus zone», un área para atender a los católicos

Además de las zonas de recreo, Polonia, un país que destaca por su fervor religioso, cuenta con la denominada «Jesus zone», donde sacerdotes católicos atienden a sus feligreses. El área está en Poznan y está dirigida por el sacerdote Szymon Nowicki, capellán del Lech Poznan y la selección polaca, quien aseguró que «no vamos a instar a la gente a visitar una iglesia o rezar, solo a disfrutar con ellos del torneo».

Apoyo a Chequia tras la goleada frente a Rusia

Tras encajar la mayor goleada de su historia en una fase final de la Eurocopa, la República Checa encontró en sus aficionados el mejor consuelo a la abultada derrota en su estreno en el torneo. Unos 2.500 aficionados se dieron cita en el estadio de Oporowska para brindar su apoyo y un caluroso aplauso a la selección centroeuropea, que no dio muestras de un juego tan malo como para encajar tal resultado.

Shirokov destaca la gran eficiencia de Rusia

Roman Shirokov destacó la gran eficacia anotadora de Rusia, como un factor clave para anotarse el primer triunfo del campeonato tras golear a la República Checa. «Marcamos dos goles en nuestras tres primeras ocasiones y eso nos ayudó mucho. No empezamos bien, pero a los 25 minutos ya ganá- bamos por 2-0. Queríamos ganar de manera convincente, pero no creíamos que iba a salir tan bien», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo