GARA > Idatzia > Mundua

Entra en vigor en Rusia la nueva ley que coarta la libertad de manifestación

GARA | MOSCÚ

La controvertida ley rusa que endurece las multas en las manifestaciones y marchas de protesta entró ayer en vigor al ser publicada en el diario oficial «Rossiskaya Gazeta» tras ser promulgada la víspera por el Presidente, Vladimir Putin, que desoyó las múltiples peticiones para que la devolviera al Parlamento.

«Esto supone la prohibición de la celebración de mítines y actos políticos. Ahora, cada uno puede ser castigado con trabajos de esclavitud o multas desorbitadas», aseguró Serguei Mitrojin, líder del partido liberal Yabloko.

Putin explicó el viernes al firmar la ley que, «al garantizar a una parte de sus ciudadanos el derecho a la expresión en actos callejeros, la sociedad también debe protegerse a si misma y a sus conciudadanos del radicalismo». Además, negó que la nueva ley sea más restrictiva que las vigentes «en países europeos como Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia».

La nueva ley establece unas multas máximas de hasta 300.000 rublos (unos 8.000 euros) para las personas físicas que infrinjan las normas establecidas y de hasta un millón de rublos (30.000 euros) para los convocantes. Hasta ahora, las sanciones impuestas no superaban los 5.000 y 50.000, respectivamente.

Mitrojin aseguró a Efe que a partir de ahora «será imposible manifestarse libremente» y que la nueva ley «radicalizará el movimiento opositor».

Además, denunció que las autoridades querían aprobar a toda costa las nuevas medidas administrativas antes de la multitudinaria protesta convocada por la oposición para el Día de Rusia, 12 de junio.

Con todo, la oposición mantiene sus planes y ha acordado con el Ayuntamiento de Moscú el lugar de la manifestación antigubernamental, del martes. Será en la avenida Sajarov, donde más de 100.000 personas se congregaron en diciembre para protestar contra el fraude electoral, tras una marcha pacífica

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo