GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS FINANCIERA EN EL ESTADO ESPAÑOL

La eurozona rescata a la banca española, lo que aumentará la deuda y traerá más recortes

La banca española será rescatada por Bruselas por un máximo de 100.000 millones de euros. Lo anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, que insiste en que la inyección económica al sistema financiero no conlleva nuevas condiciones para el Estado ni para sus ciudadanos. Según su versión, serán las entidades monetarias las que tengan que afrontar planes de saneamiento. A pesar de la gravedad de la situación económica, Rajoy no compareció.

Alberto PADRILLA | MADRID

Tras una semana de especulaciones, el Estado español será finalmente rescatado. Después de una videoconferencia celebrada ayer entre el Eurogrupo y en la que también participó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, los socios comunitarios decidieron inyectar un máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema bancario español. No se han facilitado datos sobre cuáles serán las condiciones bajo las que se imponga el rescate ni hasta dónde llega el agujero de las entidades financieras, pendientes todavía de las auditorías externas que realizan dos firmas privadas. Hasta finales de este mes no se conocerá el montante exacto de la ayuda.

Pese a la gravedad del contexto económico, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no compareció en público para dar explicaciones. En su lugar lo hizo su ministro de Economía, Luis de Guindos, quien llegó a asegurar que «no se trata de un rescate», sino de un «préstamo en mejores condiciones que en el mercado». En esta línea, el ministro aseguró que «lo que se ha hecho es pedir un préstamo para que las entidades sean más solventes y estén en condiciones de dar créditos a las pymes y a las familias. No hay más razón que esa, no estamos haciendo un favor a nadie, las condiciones se les van a imponer a los bancos».

La rueda de prensa con la que De Guindos anunció el rescate, celebrada a contrarreloj a última hora de la tarde, sirvió para comprobar cómo pretende el Ejecutivo español maquillar los agujeros de bancos y cajas. «No tiene que ver con un rescate», insistió el ministro, que calificó la operación de «apoyo financiero». Según su versión, Bruselas no impondrá condiciones adicionales, tal y como ha ocurrido en Grecia, Irlanda o Portugal, sino que estas se aplicarán únicamente a las entidades financieras que se acojan al plan de ayuda. «No habrá condiciones de reforma fiscal, macroeconómicas ni de gastos», aseguró, tratando de remarcar que el rescate no conllevará un nuevo plan de ajustes ni afectará a las carteras de los ciudadanos. Lo que no aclaró es en qué se concretarían las exigencias que se impongan a bancos y cajas, limitándose a señalar que «tendrán que elaborar planes de saneamiento y reequilibrio», según De Guindos,

Una vez despejada la primera incógnita, falta por conocer la letra pequeña. Todavía no se ha hecho pública cuál será la fórmula escogida por Europa para inyectar el dinero. Lo que sí que está claro es que será destinado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), quien se encargará de distribuir el montante una vez que se conozcan cuáles son las necesidades reales. El dinero que Bruselas inyecte en el FROB para que lo preste a las entidades necesitadas computará como deuda y sólo los intereses que genere el pago de esa deuda computarán como déficit. Luego será el FMI quien controle el proceso.

¿Quiénes se acogerán al plan?

Según De Guindos, que citó el informe de la institución monetaria internacionla, «el 70% de las entidades» no necesitarán acogerse al rescate. Aunque, a falta de datos más concretos, queda claro que entre ellas se encontrarán Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia, las cuatro entidades nacionalizadas.

Este mismo documento cifró en 40.000 millones el agujero existente en bancos y cajas. El ministro justificó el amplio margen existente entre esta cifra y lo que inyectará Europa apelando al «margen de seguridad» necesario para despejar todas las dudas suscitadas en torno al sistema bancario español.

Después de semanas negando que el rescate, y 24 horas después de que la vicepresidenta española, Soraya Sáez de Santamaría, descartarse la existencia de la reunión en la que finalmente se tomó la decisión de inyectar liquidez al Estado, De Guindos tuvo que cambiar el registro y asegurar que la medida «va a favorecer la economía». De hecho, hasta llegó a asegurar que se trataba de una «noticia positiva» al garantizar la credibilidad del sistema bancario.

Rajoy, desaparecido

En este contexto, la ausencia de Rajoy constituyó uno de los hechos más comentados. De Guindos zanjó la cuestión escudándose en que es él, como ministro de Economía, quien forma parte del Eurogrupo, y no el presidente español. A pesar de ello, alabó el trabajo del jefe del Ejecutivo y destacó su papel a la hora de llegar a un acuerdo con sus socios comunitarios.

El exLehman Brothers rechazó haber sufrido presiones de Bruselas para que acatese el plan de rescate y defendió el «compromiso» de los países de la eurozona para «avanzar en el proyecto», reconociendo, eso sí, la difícil situación por la que atraviesa la moneda común.

Paradójicamente, todavía no se conoce la cuantía total del agujero de cajas y bancos. Estos siguen a la espera de las dos auditorías que realizan Oliver Wyman y Roland Berger y que estarán listas para el 21 de junio. Posteriormente, cuatro firmas estatales (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) realizarán un segundo examen. Será entonces cuando intervenga el Banco de España. Hasta entonces, la principal incertidumbre seguirá siendo cómo podrá afectar el rescate bancario a los bolsillos. Unas dudas no resueltas a pesar de la insistencia de De Guindos en señalar que el rescate es «un préstamo muy favorable, que no dejará el mínimo resquicio a la duda».

EEUU

El secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner, aplaudió «la acción de España y el compromiso de los socios europeos para apoyarla».

ALEMANIA

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que «España se encuentra en el camino correcto gracias a las reformas adoptadas en los sectores del mercado laboral, las regiones y otras áreas importantes».

MANIFESTACIÓN

Varios colectivos sociales han convocado ya una manifestación de protesta en Madrid para el próximo día 16 de junio porque consideran que el rescate aprobado ayer «supone que las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos».

ARALAR

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, criticó que el rescate puede tener consecuencias directas en las normas fiscales de la CAV y Nafarroa «que son competencias propias y que no están debidamente defendidas».

Comisión Europea y FMI expresan su satisfacción

La Comisión Europea (CE), por medio de su presidente, José Manuel Durao Barroso, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con su directora gerente, Christine Lagarde, mostraron su satisfacción por el acuerdo del Eurogrupo respecto al Estado español.

Durao Barroso mostró su convencimiento en que «España logrará recuperar la confianza de los inversores y creará las condiciones para el crecimiento con el apoyo europeo a la banca junto con las medidas de ajuste y reformas estructurales emprendidas por su Gobierno».

Junto con el vicepresidente económico, Oli Rehn, señalaron que «con esta profunda reestructuración del sector financiero y la implementación determinada de las reformas estructurales y de consolidación fiscal, estamos convencidos de que España puede recuperar gradualmente la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a un crecimiento sostenible y la creación de empleos», señalaron en un comunicado.

La CE «está preparada para proceder rápidamente» en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el FMI «con la necesaria evaluación sobre el terreno y con su propuesta sobre las condiciones que se impondrán al sector financiero a cambio de la ayuda que recibirá para recapitalizarse y reestructurarse», dijeron.

Estas condiciones «se centrarán en el sector financiero, que tendrá que sanearse y acometer reformas estructurales, y en el cumplimiento de las normas europeas sobre ayudas estatales.

Por su parte Lagarde, que participó directamente en la reunión del Eurogrupo, declaró que el anuncio de la inyección «resulta crucial para que tenga éxito la recapitalización de España».

«Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, el cual complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país», indicó Lagarde en un comunicado del FMI.

«Esta cantidad es coherente con las necesidades de capital que fueron identificadas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del FMI y da garantías de que el sistema bancario español contará con la financiación que requiera», agregó Lagarde.

La directora del organismo internacional manifestó que «crear un mecanismo de apoyo creíble para recapitalizar los segmentos más vulnerables del sistema bancario fue una de las principales recomendaciones del PESF del FMI que evaluó recientemente a España».

Por último, Lagarde afirmó que el FMI «está preparado para responder a la invitación de los miembros del Eurogrupo prestando apoyo en la puesta en marcha y el monitoreo de este respaldo financiero mediante informes periódicos».

El Fondo Monetario divulgó el viernes por la noche su evaluación de las necesidades del sector financiero en el Estado español, que cifró «en alrededor de 40.000 millones de euros», aunque también precisó que podría ser más. GARA

ALTERNATIBA

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, advirtió de que su formación denunciará «cualquier intento de hacer pagar a las clases trabajadoras el precio de este rescate» y mostró su temor de que suponga un recorte de derechos o prestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo