GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Triunfo de Hondarribia en la puesta de largo

La «Ama Guadalupekoa» se impuso en la IV Bandera de Bilbo, incluída en el calendario de la Liga San Miguel pero no puntuable para la clasificación, superando a San Pedro por un segundo en la contrarreloj.

p045_f01_456x564.jpg

Asier AIESTARAN

Hondarribia se adjudicó la IV Bandera de Bilbo después de superar en apenas un segundo a San Pedro en la ría de la capital vizcaina. La «Ama Guadalupekoa», patroneada por Joseba Amunarriz, marcó un tiempo de 20 minutos y 33 segundos en la contrarreloj que sirvió de aperitivo para una Liga San Miguel que arrancará de manera oficial el próximo 30 de junio en aguas de Zierbena.

Los verdes, que contaron con la pequeña ventaja de salir en última posición, fueron calcando los tiempos que marcaba la «Libia» sanpedrotarra en las ciabogas, incluso con algún segundo de desventaja tanto en la segunda como en la tercera maniobra. Pero el hecho de saberse cerca de la victoria hizo apretar los dientes a Hondarribia, que acabó marcando el mejor registro en la llegada.

La tercera plaza fue para Orio, que este año remará en la Liga ARC, aunque ayer volvió a demostrar que tiene nivel más que suficiente para poder disputar la máxima categoría. Los aguiluchos, que fueron los primeros en tomar la salida y tuvieron que remar sin ninguna referencia, necesitaron diez segundos más que Hondarribia para completar el recorrido de tres millas, con salida y llegada frente al Museo Marítimo de Bilbo.

Pasai Donibane, que tan buen nivel ha dado esta primavera en las pruebas de trainerillas, acabó en cuarta posición, por delante de Portugalete, quinta, y Zierbena, sexta, las dos embarcaciones vizcainas de la ACT que participaron en la prueba con tiempos bastante discretos -los portugalujos entraron a medio minuto del ganador y Zierbena a 38 segundos-.

Con todo, la gran decepción de la jornada fue «La Marinera» de Castro, penúltima clasificada y la peor entre las traineras de la Liga San Miguel, a 43 segundos de Hondarribia. No obstante, es probable que los castreños guardaran fuerzas de cara a la XV Bandera Caja Cantabria que reúne hoy a las mejores traineras cántabras en Santander.

La «Tomatera» de Deusto, por último, completó la nómina de participantes dando un nivel muy digno. Los bilbainos, que reman en el Grupo 1 de la ARC, lograron ceder menos de un minuto respecto a una potencia de la ACT como Hondarribia, un buen resultado teniendo en cuenta los recursos de cada uno.

Tras la disputa de la regata, tuvo lugar la gala de presentación de la Liga San Miguel, acto en el que se ofrecieron detalles de la temporada que está a punto de comenzar y en el que se premió a los mejores clubes y arraunlaris del verano pasado. La citada gala también sirvió para celebrar los diez años que cumple la asociación.

El premio a la trainera más rápida del año pasado se lo dieron a Kaiku, el de mejor entrenador se lo llevó finalmente Mikel Orbañanos (Hondarribia), el de mejor patrón fue para Asier Zurinaga (Kaiku), el premio honorífico fue para Peter Bravo (presidente de la ACT desde 2006 hasta este año), el de la mejor organización de regata fue para Hondarribia Arraun Elkartea, el de mérito deportivo se lo dieron a Calixto Presmanes (delegado que en más ocasiones ha representado a su club, Pedreña), la de mejor cantera fue para Zumaia (utilizó 11 remeros de casa por regata), y el galardón a la afición más destacada fue para Kaiku y la afición sestaoarra que se movió en masa.

FIESTA

Durante la tarde se llevó a cabo la Fiesta San Miguel en la explanada del Museo Marítimo de Bilbo, con comida, bebida y música. También se pudo seguir la gala de la ACT en directo desde una pantalla gigante.

TELEVISIÓN

Tal y como viene siendo habitual, la ACT confirmó que ETB y TVG retransmitirán íntegramente las 18 regatas de la Liga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo